El Centro de Biodiversidad de Euskadi conmemora el Día de la Diversidad Biológica con actividades este fin de semana

  • El Centro de Biodiversidad de Euskadi, ubicado en Busturia, celebrará a lo largo de este fin de semana diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Entre otras iniciativas, se han programado visitas guiadas, talleres, limpieza de zonas costeras y salidas en barco.

Según han explicado los responsables del centro, dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre cuestiones relativas a la biodiversidad. En esta edición, el lema elegido es 'Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia'.

"La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Por lo tanto, es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar", han resaltado desde el centro vasco.

Para conmemorar esta fecha, el Centro de Biodiversidad de Euskadi ha organizado para el sábado un recorrido guiado por la marisma de Urdaibai (10.00 a 12.00 horas) para todos los públicos y con una tarifa de 3 euros. También se realizará la limpieza de zonas costeras de la margen derecha de la ría y playas de Urdaibai (10.00 a 13.00 horas), en colaboración con Ogoñope Surf Taldea.

El centro ha preparado también dos visitas guiadas gratuitas que mostrarán "la belleza y los beneficios que nos aporta la biodiversidad" y estarán abierta a toda la familia (de 10.30 a 11.30 horas y de 12.00 a 13.00 horas).

Por la tarde, se ha programado un actividad gratuita sobre "la biodiversidad en danza" con "baile, diversión y actuación familiar"

(de 16.30 a 18.30 horas), a cargo de Xaibor, además de una visita guiada al Bosque creado por Rober Garay en Busturia (de 17.30 a 19.30 horas) para mayores de 12 años y con una tarifa de 6 euros.

ACTIVIDADES DEL DOMINGO

En la jornada del domingo, se repetirán las visitas guiadas gratuitas sobre biodiversidad (de 10.30 a 11.30 horas y de 12.00 a 13.00 horas). Además, habrá una salida en barco desde el puerto de Bermeo y hasta el peñón de Gaztelugatxe para conocer el entorno natural de la costa y su biodiversidad (de 11.30 a 12.45 horas) dirigida a todos los públicos y con una tarifa de 12 euros (aunque se reducirá a 7 para los niños de 4 a 12 años).

El programa incluye, por otra parte, un taller gratuito para crear esculturas con la basura recogida en el litoral el día anterior (de 10.30 a 13.30 horas) y un curso de patinaje para mayores de 12 años (de 11.30 a 13.30 horas) con una tarifa de 3 euros.

Finalmente, habrá una actividad para identificar flores de primavera y crear marcapáginas con ellas dirigida a mayores de 6 años

y con una tarifa de 2 euros (de 17.00 a 18.30 horas), además de un taller de apiterapia y apicultura y cata de mieles para adultos (de 16.30 a 18.30 horas) con una tarifa de 3 euros.

Para poder participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza llamando al teléfono 946 870 402 o bien escribiendo un correo electrónico a info@torremadariaga.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento