El empresario encarcelado tras su fuga declarará los días 2 y 6 de junio

  • El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha citado a declarar los próximos días 2 y 6 de junio a Jorge Ignacio Roca Samper,

empresario investigado en el 'caso Emarsa', en el que se investigan presuntas irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo. El imputado estuvo fugado desde que se inició la investigación y, tras su detención por parte de las autoridades moldavas, fue extraditado a España el pasado 15 de abril y se encuentra en prisión provisional comunicada sin fianza.

Roca Samper comparecerá ante la magistrada que instruye el caso los días 2 y 6 de junio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, para responder de las dos piezas en las que está imputado: la principal -por delitos de malversación, falsedad y contra la Hacienda Pública- y la pieza separada número seis, en la que está imputado por un delito contra la Hacienda Pública.

Será la primera vez que Roca responderá de los delitos que se le imputan por su supuesta connivencia con los gestores de la depuradora de Pinedo, ya que en su reciente comparecencia en el juzgado tras su extradición se acogió a su derecho a no declarar y la magistrada decretó prisión.

En cuanto a la pieza separada número seis, la jueza considera que Roca emitió facturas por importe de 667.300 euros que no respondían a servicio alguno y favoreció con ello que la empresa contra la que giraba esas facturas defraudara más de 251.000 euros. En esta pieza, el empresario está citado para el 2 de junio.

Respecto a la participación de Roca en la pieza principal, la instructora considera que actuó en connivencia con los directivos de la empresa pública e interpuso sus empresas, que carecían de medios humanos, materiales y financieros para desplegar actividad económica alguna en la cadena de facturación de lodos y desbastes entre 2005 y 2010, con el objetivo de "incrementar artificiosamente" el valor de los trabajos realizados. Roca Samper deberá responder por estos hechos el próximo 6 de junio.

El investigado se encontraba huido de la Justicia desde el principio de la investigación y tres días después de su extradición, que se realizó el 15 de abril, la magistrada, a petición de la Fiscalía, a la que se adhirieron todas las acusaciones, acordó prisión provisional comunicada sin fianza.

La instructora tuvo en cuenta la falta de arraigo en España del imputado así como su habilidad para moverse en el extranjero y la posibilidad de intentar destruir pruebas o influir en testigos antes de la celebración del juicio.

FUGA DE ROCA SAMPER

Roca Samper estuvo en busca y captura desde enero de 2012; fue arrestado en la República de Moldavia en julio pasado, tres meses antes de que comenzara el juicio por delitos de contra los otros 24 acusados de diseñar y participar de un entramado empresarial que durante al menos seis años -entre 2004 y 2010- detrajo más de 23 millones de euros de fondos públicos de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa).

Roca, imputado -investigado según la nueva Lecrim- en la causa que investiga las irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo desde marzo de 2011, ha estado en ignorado paradero durante toda la instrucción. En enero de 2012, la instructora amplió la imputación que se dirigía contra él con nuevos hechos y delitos y días después, el 9 de enero, dictó orden de búsqueda y detención internacional.

La vista oral por la pieza principal, que inicialmente se iba a celebrar en la Audiencia Provincial de Valencia en su ausencia el pasado 2 de noviembre, se suspendió tras su detención en Moldavia. La Sección Primera acordó devolver la causa al Juzgado número 15 para practicar una instrucción complementaria cuando el prófugo fuera extraditado.

En la pieza principal del 'caso Emarsa' están acusados por delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo, prevaricación administrativa y falsedad en documento mercantil, exdirectivos de Emarsa, de Emshi (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos), de Epsar (Entidad Pública de Saneamientos Residuales) y varios empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento