UU.AA. alerta de que 1.850 ganaderos venden la leche debajo de costes y exige "un puñetazo en la mesa" de Feijóo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
Oscar Pose y Roberto García en rueda de prensa de Unións Agrarias
Oscar Pose y Roberto García en rueda de prensa de Unións Agrarias
EUROPA PRESS
Oscar Pose y Roberto García en rueda de prensa de Unións Agrarias

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha alertado este viernes de que un total de 1.850 ganaderos gallegos se ven obligados a vender su leche a entre 18 y 24 céntimos el litro, por debajo de costes de producción, de forma que están "pagando por trabajar" y sus explotaciones están abocadas al cierre.

Por ello, carga contra la actitud de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, por decir que el sector lácteo "no tiene especial problema", en lo que Roberto García no sabe si es por "desconocimiento" o "maldad".

Asimismo, censura lo que considera inacción del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya que lo ganaderos demandan que "se ponga al frente" de sus reclamaciones, pues "no pueden esperar cuatro meses" con un Gobierno en funciones en España que "da por buena la situación actual". Así, exige al líder del Gobierno gallego que pegue "un puñetazo en la mesa" en defensa de los productores.

De tal forma, si Unións Agrarias ya considera "grave" que la media de lo que cobran los ganaderos gallegos, con 28 céntimos por litro, sea cinco céntimos menos que los 33 céntimos de Andalucía, ve "desesperante" que no haya "ningún planteamiento encima de la mesa" para esos 1.850 ganaderos que cobran por debajo de costes de producción.

En rueda de prensa en Santiago, García ha llamado la atención sobre que esos casi 2.000 productores no están al borde de la jubilación ni son explotaciones anticuadas, sino que se trata en su mayoría de granjas "tremendamente competitivas" y con gente joven, pero que no pueden rentabilizar sus inversiones.

DECRETO DE CESIONES

Junto a esto, Roberto García se ha referido al decreto de cesiones de precios por el que a comienzos de junio se conocerán datos sobre las compraventas de la industria de la leche. Al respecto, se ha quejado de que no se vayan a ofrecer datos desgranados sobre qué empresas son las que ejerce un "abuso de poder dominante" para "forzar la venta a pérdidas".

Por tal motivo, reclama que "se publique" la relación de todos los primeros compradores que "están pagando por debajo de los 26 céntimos" y que la administración aplique mecanismos para actuar de oficio. A esto se une el "ocultismo" de la administración para hacer públicas las sanciones.

Un año después del fin de las cuotas lácteas y en un escenario con bajada de precios generalizada e incremento de producción del 6% en la UE, apunta que "no tiene nada que ver" el aumento que se produce en países exportadores como Alemania o Irlanda con el de España, mucho menor que en esos Estados. Por este motivo, no cree que las administraciones se puedan escudar en esa excusa.

Y es que el líder de Unións Agrarias advierte de que "los peores datos económicos" de los ganaderos gallegos en su historia "van a coincidir con los mejores años económicos" de las cadenas de distribución.

Al respecto, censura que "nunca el consumidor pagó tanto por la leche", "ni el ganadero cobró tan poco", por lo tanto Roberto García deja claro que "hay alguien que ganó más que nunca", porque está "robando" y dirige sus críticas a las cadenas de distribución. "Si tenemos victima y delincuente, tiene que actuar la administración", ha espetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento