Extrabajadores de Santana se movilizarán el día 31 para pedir a la Junta puntualidad en los pagos

  • Los 792 extrabajadores de Santana pertenecientes al colectivo A, que se corresponden con prejubilados, se movilizarán el próximo 31 de mayo ante la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Empleo y Ciencia, en Jaén capital, para denunciar el retraso que vienen padeciendo en el cobro de las ayudas sociolaborales aprobadas en 2011 y que deberían estar cobrando puntualmente todos los meses a través de pago directo de la Junta de Andalucía.

No es el único motivo de la protesta. El responsable de la MCA-UGT en Linares, Juan Mendoza, ha indicado a Europa Press que con la concentración se persigue también forzar la convocatoria de una reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos de Linares Futuro, que lleva sin hacerlo desde septiembre de 2013.

La fecha de la protesta se ha fijado después de que la Subdelegación del Gobierno en Jaén haya rechazado autorizar la primera que solicitaron por no cumplir los diez días de plazo mínimo de antelación con el debe pedir los permisos. "Esperemos que no haya ningún problema y podamos celebrar la concentración el 31 de mayo", ha dicho el responsable sindical.

Para Mendoza es importante "trasladar a la opinión pública la falta de respeto de la Junta de Andalucía hacia los trabajadores de Santana".

El compromiso de la Junta es el de pagar a final de mes, sin embargo desde hace más de un año vienen padeciendo retrasos en el cobro por problemas con la aplicación informática que la Junta utiliza para hacer los pagos.

"A pesar que se nos ha dicho que no se van a repetir los retrasos, nos vamos a manifestar igual y porque queremos que se reúna la comisión de seguimiento y que se hable sobre todos los temas que hay pendientes y que son muchos", ha dicho Mendoza.

Desde el sindicado se apunta a que la "la falta de sensibilidad" que está mostrando la Junta de Andalucía es extensible al conjunto de colectivos que conformaron la extinta Santana, empresa que recuerda UGT que fue propiedad de la Junta y que "tan mal gestionó".

Asimismo, se manifestarán con el respaldo unánime de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Linares (PSOE) que han aprobado una moción de apoyo a sus reivindicaciones.

En este sentido, Mendoza ha recordado que en el colectivo B faltan por recolocar 46 de los 80 trabajadores, y que en el grupo C, integrado por unas 200 personas, "no hay ningún tipo de información" ya que la última acción formativa que se llevó con ellos se remonta a finales de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento