La Guardia Civil acude al Ayuntamiento de Madrid para solicitar informes de la 'Púnica'

  • Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también han acudido a otros municipios madrileños.
  • En febrero se conoció que cuando el ayuntamiento gobernado por el PP hizco contratos de 32,4 millones de euros con empresas de la Púnica.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en la mañana de este viernes en el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid para solicitar informes relativos a las diligencias abiertas en una pieza separada de la trama Púnica.

En junio de 2015 los agentes de la UCO ya se personaron en dependencias del Ayuntamiento de Madrid y de otros municipios madrileños para requerir documentación sobre la trama Púnica.

Fuentes municipales han remarcado que por parte del delegado, Carlos Sánchez Mato, y del conjunto del Gobierno municipal existe "máxima disposición a colaborar con la justicia". Los citados expedientes se facilitarán a la mayor brevedad posible.

El pasado febrero se conoció que el Ayuntamiento de Madrid gobernado por el PP contrató por valor de 32,4 millones de euros con empresas incluidas en la trama Púnica, según se desprende de un informe inicial firmado por el subdirector general de la Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas.

Son siete las empresas de la trama que firmaron contratos con el Ayuntamiento: Waiter Music (10 contratos), Grupo Dico y Construcciones (5 contratos), Cofely España (25), Elyo Ibérica Servicios Energéticos (4), la UTE Cofely-Velasco (2), Obrum (1) y Super Cash de Alimentación.

Obrum sólo firmó con Ifema y Super Cash hizo transferencias en concepto de tomas de muestras sanitarias para Madrid Salud "de muy escaso valor", por lo que no se han tenido en cuenta para el informe.

48 expedientes firmados

Las empresas de la trama contrataron con las áreas de Las Artes, Medio Ambiente, Obras y Economía. También con las juntas de Centro, Ciudad Lineal, Villaverde, Barajas, con la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Ifema, MACSA, MADRIDEC y Madrid Emprende.

Fueron 48 expedientes los firmados. El informe recoge que los principales contratos son los de las concesiones realizadas en el programa de aparcamientos de residentes al Grupo DICO, especialmente en el de Cándido Mateos. Recuerdan que el expediente de convalidación del gasto se aprobó en la última Junta de Gobierno del ejercicio 2006. Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló todo el proceso en una sentencia fechada el 16 de mayo de 2007.

Igualmente el informe destaca las adjudicaciones realizadas por el distrito de Centro a la empresa Waiter Music para la organización de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma en los ejercicios 2013 y 2014 a través de un procedimiento negociado sin publicidad, en el primer caso, y un procedimiento abierto en el segundo. Ahora se estudiarán "detenidamente" los expedientes, "especialmente las ofertas presentadas y el informe de adjudicación".

También se remarca por su importe los contratos de Waiter Music con el distrito de Villaverde para la instalación de una pista de hielo artificial en los ejercicios 2005 y 2006, con importes cercanos a los 150.000 euros cada uno.

Por otra parte, y también por su importe, destacan los contratos de mantenimiento en Ciudad Lineal realizados con la empresa Cofely España, en algunas ocasiones en unión temporal de empresas con Velasco Obras y Servicios.

Más contratos

Se hicieron para el mantenimiento de las instalaciones deportivas durante los ejercicios 2010, 2013 y 2014. Por parte del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se destinaron al mantenimiento de edificios durante los ejercicios 2010 y 2011. Todos estos contratos se adjudicaron por procedimiento abierto.

También con Cofely España se contrató, por parte del área de Economía y Participación Ciudadana, el mantenimiento del edificio de Bailén 41, mantenimiento que con posterioridad fue asumido por el organismo autónomo Madrid Emprende.

El informe es el resultado de un mandato plenario del pasado octubre, a iniciativa de una proposición del PSOE. La proposición instaba a realizar una investigación interna en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos, empresas municipales, fundaciones y consorcios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento