Un curso en Marbella formará a expertos en urbanismo en un momento "crucial" para el municipio

  • Un curso sobre urbanismo que se celebrará en Marbella en octubre permitirá formar a expertos en la materia "justo en un momento crucial" para el municipio, ha señalado este viernes la concejal del ramo, Isabel Pérez, en alusión a la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 por parte del Tribunal Supremo.

"En el momento en que nos encontramos, tenemos casi un curso que realizar en el Ayuntamiento. Tenemos una serie de procesos abiertos que tienen una gran importancia. Vivir estos pasos desde el interés del urbanismo y la elaboración de alegaciones es un trabajo de campo que todos los ciudadanos deben realizar", ha indicado Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico (Fydu), que impulsa la iniciativa, Alejandro Criado.

El Consistorio se encuentra en la actualidad en el procedimiento de adaptar el PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía después de que el Tribunal Supremo anulara el de 2010. Así, la concejal ha destacado el hecho de que el curso se imparta en Marbella, un municipio que "ha sufrido urbanísticamente".

El curso, que este año celebra su XII edición, abordará los tipos de suelo, instrumentos de desarrollo, licencias, tramitaciones y procedimientos, "un buen punto de salida a los conocimientos que ya se poseen para estudiar el urbanismo y seguir con la formación, que debe ser constante".

"La formación implica un mayor conocimiento del urbanismo. Entenderlo mejor hará que los trámites en el Ayuntamiento como los que implica el urbanismo se tramiten de una manera mejor", ha indicado Pérez, que ha destacado "la complejidad e importancia" de la materia.

Por su parte, Criado ha destacado el "gran nivel" de los profesores que impartirán el curso, a los que ha definido como "números uno del urbanismo en España" y entre los que ha destacado al redactor de la Ley del Suelo de 2007, en vigor, Fernando Rogel Fernández,

y Julio Castelao y Ricardo Santos, "que son la doctrina más autorizada".

El manual que se seguirá durante el taller lo sacó a la venta Fydu con la colaboración del Consistorio en 2012 y ha tenido "una magnífica acogida entre profesionales, empleados públicos y profesores universitarios", según Criado. En la edición del año anterior participaron unos 30 estudiantes, cifra que Criado ha confiado en repetir en este ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento