El Ayuntamiento construirá un centro cívico y cultural en Cueto

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
De la Serna anuncia el proyecto a los vecinos
De la Serna anuncia el proyecto a los vecinos
AYTO
De la Serna anuncia el proyecto a los vecinos

El Ayuntamiento de Santander construirá un centro cívico y cultural en Cueto, en una parcela municipal de 5.000 metros cuadrados de superficie situada junto al polideportivo, según ha anunciado este viernes el alcalde, Iñigo de la Serna, a los vecinos del entorno durante una visita al barrio.

De la Serna ha adelantado que, en una primera estimación, el centro, que tendrá su propio aparcamiento, podría contar con alrededor de 1.500 metros cuadrados de superficie y conllevar una inversión cercana a los 2,5 millones de euros, para dar servicio a una población de más de 12.000 personas.

El Ayuntamiento va a iniciar la elaboración de los pliegos de condiciones para la redacción del proyecto, que se consensuará con los vecinos, y que se prevé que pueda estar redactado antes de que acabe el año, de manera que, a comienzos de 2017, se lleve a cabo la licitación y adjudicación de las obras, que se calcula que puedan tener un plazo de ejecución de 18 meses.

El alcalde ha considerado que "era hora de dar lo que se merecían" a los ciudadanos de Cueto, que no disponen de un centro de estas características y que lo tendrán gracias a la labor de su asociación de vecinos, que ha venido "reivindicando lo que consideran que es justo" y haciéndolo desde la colaboración, en lugar de buscar la confrontación o el enfrentamiento.

"El desarrollo de una ciudad se consigue con implicación de la sociedad civil y esa implicación siempre hemos defendido que se haga buscando la colaboración", ha apuntado.

De la Serna ha señalado que esta inversión municipal se suma a otras que el equipo de gobierno ha venido anunciando en los últimos días y que ratifica "algo que por todos es conocido y que es que este Ayuntamiento está por el compromiso con los barrios, por la inversión que genere empleo y por seguir financiando actuaciones que impliquen desarrollo".

"A pesar de la crisis económica y de la situación que sabemos que afecta a otros, nosotros estamos con un volumen de actividad en lo que se refiere a la inversión productiva extraordinariamente importante y con un gran impulso para mejorar las dotaciones e infraestructuras de los barrios de Santander", ha subrayado.

El alcalde ha señalado que el centro cívico va a permitir dinamizar el barrio de Cueto, que dispondrá así de un espacio de convivencia y encuentro, con una programación de actividades lúdicas, didácticas y culturales para todas las edades; con dotaciones como biblioteca, ludoteca o telecentro; que contribuirá a conciliar la vida laboral y familiar y a fomentar la participación ciudadana.

Mejorará la calidad de vida de los vecinos de un barrio que, hasta ahora, carece de una dotación de estas características, si bien el Ayuntamiento viene desarrollando actividades de su programación de centros cívicos en las instalaciones del polideportivo, ha precisado De la Serna.

MÁS DE 40.000 PERSONAS UTILIZAN CENTROS CÍVICOS

El alcalde ha recordado que la red de centros cívicos municipales abarca un total de 14 dotaciones, a las que se van a sumar, además, los de Cazoña, que se encuentra ya en construcción, con una inversión cercana a los 2,7 millones de euros; y el de Castilla-Hermida, para el que el Ayuntamiento está finalizando los pliegos de condiciones para la redacción del proyecto.

Respecto a este último, ha precisado que se ubicará en los espacios del edificio de Tabacalera en la calle Antonio López que la Delegación de Hacienda cede al Ayuntamiento en virtud de un convenio de colaboración que ayer mismo firmaron ambas instituciones.

Cada año más de 40.000 personas utilizan los centros cívicos municipales, en los que se desarrollan más de 300 actividades anuales y se da soporte a varios servicios municipales de apoyo a todos los segmentos de la población (mayores, familias con niños pequeños con programas específicos como mujer plus, ludotecas, etcétera).

En el diseño de la programación de actividades participan no sólo diversas concejalías como la Dinamización Social, Familia y Servicios Sociales, Empleo y Desarrollo Empresarial, Salud, Deportes o Medio Ambiente, sino también las propias asociaciones de vecinos, y diversas asociaciones, entidades, empresas y emprendedores a través de la convocatoria para la realización de actividades culturales de iniciativa particular.

Los jubilados mayores de 65 años disfrutan, desde el 1 de enero, de una bonificación del 50 por ciento en las actividades y talleres de los centros cívicos organizados por el Ayuntamiento de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento