DGT comienza este sábado una operación especial de vigilancia y control de motocicletas

  • La DGT inicia este fin de semana una operación especial de vigilancia y control de motocicletas que se prolongará también durante los días 28 y 29 de mayo.
Detenido en Málaga un joven de 18 años por conducir un ciclomotor robado, sin carné y con una menor fugada de su casa como acompañante.
Detenido en Málaga un joven de 18 años por conducir un ciclomotor robado, sin carné y con una menor fugada de su casa como acompañante.
EUROPA PRESS
Detenido en Málaga un joven de 18 años por conducir un ciclomotor robado, sin carné y con una menor fugada de su casa como acompañante.

Las vías donde se llevará a cabo la campaña serán potencialmente todas, pero con especial atención a las carreteras secundarias así como a los tramos en los que exista mayor siniestralidad, debido a infracciones por velocidad inadecuada e invasión del carril de sentido contrario.

La campaña se centrará en la vigilancia y control de los siguientes aspectos: adelantamientos antirreglamentarios, ITV, casco, exceso de velocidad. Concienciar sobre la importancia de tener la motocicleta en perfectas condiciones (neumáticos, frenos, luces, etc.) y el motorista con el equipo completo (casco, guantes, botas, etc.)

La campaña se centra al fin de semana porque aumenta de forma exponencial el uso de las motocicletas. Unido a la presumible llegada del buen tiempo, que igualmente contribuye notablemente a la mayor movilidad en este tipo de vehículos, se hace necesario la realización de una campaña de vigilancia, con el objeto fundamental de lograr una mayor concienciación de los usuarios de los vehículos de dos ruedas sobre la necesidad de hacer un uso racional y ajustado a la norma en la conducción de este tipo de vehículos.

La motocicleta es un vehículo especialmente vulnerable: El 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en que está implicada una moto son los propios motoristas, el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche, tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza.

El riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco. Además, con el uso del casco, la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20%. Si valoramos la vida, usar el casco no es una opción; es una necesidad.

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