Todos los grupos de la Diputación de Valladolid secundan el protocolo con la de León para la agilización de la A-60

  • VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
Pleno de la Diputación de Valladolid
Pleno de la Diputación de Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Valladolid

Todos los grupos con representación en la Diputación de Valladolid han secundado en el Pleno ordinario del mes de mayo, celebrado este viernes, el protocolo que el pasado 12 de abril firmaron en Mayorga los equipos de Gobierno de ésta Institución provincial y de la de León por la agilización de la autovía A-60.

La proposición, presentada por el Grupo Popular, ha contado con el voto favorable de toda la oposición -PSOE, Toma la Palabra, Ciudadanos y Sí se Puede- para reclamar al Gobierno de España que concluya estas obras y que el proyecto "sea una realidad en el plazo de tiempo más breve posible".

El encargado de defender la proposición ha sido el diputado y alcalde de Medina de Rioseco -municipio por el que transcurre la actual N-601-, Artemio Domínguez, quien ha calificado de "necesidad vital" la realización de las obras por cuestiones de seguridad y económicos, dada su relevancia en el desarrollo de la actividad en las localidades del entorno.

Por su parte, el diputado socialista Félix Velasco ha asumido la responsabilidad que tanto PP como PSOE han tenido en la demora de esta infraestructura durante los años que han estado en el Gobierno, sobre lo cual ha expresado sus "dudas" de que "se haya querido hacer de forma decidida", por lo que ha lamentado que en estos años se haya "mareado la perdiz" con "estudios, comisiones e informes".

En este sentido, la diputada de Toma la Palabra Esther Mínguez ha recordado las "promesas incumplidas" por los distintos gobiernos a lo largo de estos años, por lo que ha mostrado su esperanza de que "ésta sea la definitiva" y se culmine la autovía.

La representante de Ciudadanos (C's), Pilar Vicente, ha resaltado la "importancia" de estas infraestructuras tanto en las relaciones de Valladolid con otras provincias, como en el "desarrollo del país", al hilo de lo cual ha aprovechado para reivindicar también la agilización de la Autovía del Duero a Soria.

Por último, el diputado del Grupo Provincial Sí se Puede, Héctor Gallego, se ha sumado al recordatorio sobre las distintas peticiones anteriores que no surtieron efecto, por lo que ha deseado que en esta ocasión tenga "más suerte".

VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Todos los grupos han apoyado también una proposición del Grupo Socialista para facilitar el derecho de las víctimas del franquismo al acceso a la información del Archivo Provincial de Valladolid e instar a las Cortes de Castilla y León a que modifiquen la Ley de Archivos y la adapten a la Ley de Memoria Histórica y al 'Informe sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición' del relator especial de la ONU, Pablo de Greiff, de agosto de 2012.

La proposición se ha aprobado con una enmienda presentada por el Grupo Popular en el que en la que se apuesta por la tramitación de este derecho "de acuerdo a la normativa vigente que resulte aplicable", a fin de evitar que los funcionarios provinciales incurran en ilegalidad al permitir el acceso a los documentos, tal como ha señalado su portavoz, Guzmán Gómez Alonso, el cual ha condenado todos los sucesos acaecidos en la Guerra Civil y ha abogado por "el esclarecimiento de la verdad".

El diputado socialista Javier González Trapote ha recordado el derecho de las víctimas a obtener reparación, incluido el acceso a los fondos de archivos públicos y privados.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra, Salvador Arpa, ha abogado por esclarecer los hechos y "devolver la dignidad a las víctimas", tras recordar que se trata de "personas que defendieron la libertad" frente al franquismo.

En este sentido, Pilar Vicente ha justificado el apoyo de C's como un ejercicio de "información, dignidad y justicia", tras lo que ha defendido el "apoyo y ayuda" a todas la víctimas para que conozcan el paradero o destino de sus seres queridos y, de este modo, "puedan descansar y acabar con su angustia".

La historia de Marcelo, un funcionario de la Diputación detenido en 1936, absuelto pero posteriormente desaparecido y ejecutado extraoficialmente, ha servido a Héctor Gallego para respaldar en nombre de Sí se Puede la proposición socialista.

REFUGIADOS

La Diputación de Valladolid ha aprobado, con la abstención del PP, una proposición del Grupo Provincial Sí se Puede en la que se muestra el rechazo de la Institución al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la devolución de refugiados y en defensa de este colectivo.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la elaboración de un censo de viviendas vacías, tal como pedía Toma la Palabra, con una petición a la Junta de Castilla y León y al Estado para regular dicho concepto, de acuerdo con una enmienda presentada por C's. Se trata del primer punto de una proposición que ha sido rechazada en el resto de sus puntos.

Así, el punto dos para la creación de un servicio de alquiler de vivienda provincial ha contado con el apoyo de Toma la Palabra, PSOE y Sí se Puede, la abstención de C's y la oposición del PP, lo que ha generado un empate que se ha resuelto en segunda votación con el voto de calidad del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

En cuanto a los puntos tres, cuatro y cinco, que pretendían la bonificación para los alquiladores, la penalización para propietarios de viviendas vacías y el incremento de ayudas para la construcción de viviendas bioclimáticas, han sido rechazados con el voto negativo de PP y C's, mientras PSOE y Sí se Puede se han pronunciado a favor de la iniciativa de Toma la Palabra.

Sin dejar el apartado de proposiciones, se ha aprobado por unanimidad otra presentada por Ciudadanos por el acercamiento de los municipios de la provincia al ámbito europeo en la que se ha incluido una enmienda de Sí se Puede para que la Diputación tramite y disponga recursos para la realización de iniciativas englobadas en este ámbito.

PREGUNTAS

Ya en el turno de preguntas, Salvador Arpa ha criticado el pago de 4.000 euros por parte de la Diputación para la realización de seis coloquios taurinos titulados 'Nuestros toros, nuestras tradiciones. Nuestros criadores de toros bravos', algo que ha defendido la portavoz adjunta 'popular', Inmaculada Toledano, quien ha subrayado el apoyo a esta iniciativa en el medio rural y lo ha comparado con otras promovidas por la Institución como la Red de Teatros o las Veladas en los Castillos.

Por su parte, Héctor Gallego se ha interesado por las medidas de la Diputación para frenar el descenso demográfico de la provincia y paliar las consecuencias de esta pérdida de población, así como de la conservación del patrimonio cultural tras los derrumbes en el Castillo de Trigueros del Valle y del Hospital de la Vera Cruz de Villalón de Campos.

En el apartado de ruegos, Arpa ha reclamado que la Diputación incida sobre los ayuntamientos que no realizan sus obligaciones ante el Consejo de Cuentas para que cumplan con éste requisito legal, mientras que Pilar Vicente ha apostado por el mantenimiento de la web de la Institución provincial "permanentemente actualizada" y que en lo referente al apartado de asesoramiento local, se publiquen los informes técnicos y jurídicos que soliciten los municipios y puedan resultar de interés para el resto, siempre "desde el respeto a la protección de datos".

Por último, en el Pleno se ha ratificado la creación del Consejo Sectorial del Diálogo Social con la abstención de C's, que ha lamentado la ausencia del colectivo de trabajadores autónomos en el mismo, la convocatoria de subvenciones del Proyecto de Educación para el Desarrollo Rural Dear Agenda y el gasto de 50.000 euros para la conservación y mejora de senderos turísticos de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento