Treinta alumnos ya han solicitado participar en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo cuando sea universitario

  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el Hospital Virgen de la Salud de Toledo tiene "prácticamente 30 alumnos" en espera para participar en este centro, que a partir del próximo curso pasará a tener condición universitaria.
Page
Page
EUROPA PRESS/JCCM
Page

García-Page, en su intervención durante la inauguración de la Jornada de Primavera de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) celebrada en Toledo, ha señalado que la Junta "no va a esperar más" para que el hospital de la capital regional sea universitario y ha afirmado que el Gobierno regional pretende "apostar por los más cualificados".

El presidente ha destacado que el hecho de que el hospital cuente ya con una treintena de solicitudes significa que "incluso en un momento como este, estamos dispuestos a crecer en lo que más importa, sanidad y educación".

Asimismo, ha comentado que la educación universitaria es "la excelencia de cualquier país" y ha añadido que tanto esta como la sanidad "son dos señas de identidad" de la región.

El presidente regional ha considerado que Castilla-La Mancha "es una región modesta y humilde en términos de renta y actitud" y que por tanto "no puede permitirse no hacer mucho en sanidad".

Por ello, ha señalado que "no curar es caro" y que "todo gasto en sanidad responde a un imperativo moral". "Hay que gastar porque la salud es lo primero", ha añadido.

RENOVACIÓN TECNOLÓGICA

Por otra parte, Emiliano García-Page ha recordado que la Junta realizará entre los años 2017 y 2021 una inversión tecnológica en la sanidad por valor de 26,4 millones de euros.

A este respecto, ha lamentado "no tener facturas de material tecnológico" que pagar ya que, ha señalado, muchos de los aparatos tecnológicos de la región "tienen ocho o diez años". "Cuando hay que hacer una inversión, hay que hacerla", ha enfatizado.

Asimismo, ha opinado que los ciudadanos "tienen el derecho a contar siempre con el medio más avanzado de que se disponga", alegando que "si hay un medio sanitario, hay que usarlo".

Respecto a las jornadas, dedicadas a la medicina nuclear, García-Page ha mostrado la intención del Gobierno regional de invertir en este tipo de medicina, así como en el diagnóstico rápido.

TRABAJO "EN RED" EN LA MEDICINA NUCLEAR

De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha destacado el "valor" de la medicina nuclear y ha señalado que, en Castilla-La Mancha, este tipo de medicina va a ser "un trabajo en red" y, de esta forma, la región "no va a tener que pasear a los enfermos por otras comunidades autónomas".

Fernández ha recordado que en los últimos años "ha habido un parón en la medicina nuclear que ha sido soportado por Ciudad Real" y ha comentado que ha sido García-Page el que "quiso tener medicina nuclear" en la región.

Además, el consejero ha pedido a los asistentes a las jornadas "empuje" y ha afirmado que la región "va a necesitar a mucha gente" para poner en marcha la medicina nuclear.

Mientras, el presidente de SEMNIM, Juan Carlos Alonso, ha comentado que la medicina nuclear "vive una buena etapa" pero ha advertido que las administraciones "deben ser conscientes de su importancia".

Alonso ha explicado que "invertir en reducir las listas de espera es necesario pero no resuelve los problemas", considerando que la sanidad "necesita diagnósticos más exactos", algo que redundará "en menor gasto" sanitario.

En este sentido, el presidente de SEMNIM ha señalado que "de nada sirve invertir en un diagnóstico rápido si no se invierte en las herramientas de diagnóstico", de las que ha dicho que "la mayoría son viejas". Por ello, ha pedido "una planificación en cinco o diez años en inversiones para que se sepa cuándo se van a renovar los equipos".

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de estas jornadas, Ángel Soriano, ha recordado que "el germen" de la medicina nuclear en Castilla-La Mancha "se inició en Ciudad Real con el primer servicio en esta Comunidad".

Soriano ha comentado que en la jornada se hablará sobre "tres áreas emblemáticas" de la medicina nuclear, apuntando que los ponentes acudirán para "enseñar cómo hacer las cosas".

Finalmente, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha afirmado que la universidad castellano-manchega es "un motor de creación de conocimiento" y ha asegurado que quiere que la universidad "siga colaborando con la sanidad de Castilla-La Mancha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento