Mendia (PSE) arremete contra Alonso y Maroto, "alumnos aventajados de Rajoy" y contra Podemos y PNV por evitar el cambio

  • VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)
Idoia Mendia (PSE)
Idoia Mendia (PSE)
EUROPA PRESS
Idoia Mendia (PSE)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha arremetido este viernes contra el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, a quienes considera "alumnos aventajados de Rajoy"; contra Podemos, por ser "responsable de bloquear el cambio"; y contra el PNV que también "lo impidió" con su no a la investidura del socialista Pedro Sánchez.

Durante su intervención en la presentación de las candidaturas de Álava para las próximas elecciones generales, Mendia ha destacado que, "si en un lugar es necesario impulsar el cambio "y deshacerse del hastío", es en territorio alavés.

En este sentido, se ha referido al 'caso San Antonio', por el que Alonso y Maroto han sido condenados a pagar una sanción por el Tribunal de Cuentas, y se ha preguntado "cómo van a liderar la regeneración política y el crecimiento económico en España si no pueden ni gestionar un alquiler de unas oficinas municipales".

"Y ahí están, codo con codo con Rajoy. Ésa es la recompensa a los nefastos dirigentes populares que esta ciudad ha dado. Maroto y Alonso no son útiles para Álava porque son lo mismo que Rajoy, y ya sabemos que ésa es una formula equivocada", ha subrayado.

Idoia Mendia ha destacado que en Álava los socialistas compiten "con el PP de Alonso y Maroto, los alumnos aventajados de Rajoy, con un Podemos responsable de bloquear el cambio, y con un nacionalismo que también impidió el cambio con su 'no' en la sesión de investidura".

En este sentido, ha recordado que en los pasados comicios dijeron al PSE-EE que "se olvidaran" del escaño por Álava y "ahora vuelven a decirlo".

Tras recordar que en la anterior ocasión Javier Lasarte logró un asiento en el Congreso, ha señalado que también en las próximas generales demostrarán que "nada de eso es cierto, con entrega, dedicación, calle a calle y barrio a barrio". "Javier, demostraste que Álava no es ni el feudo del PP ni el laboratorio de los nacionalistas para experimentos", ha indicado.

LA NUEVA POLÍTICA

Mendia ha advertido de que "la nueva y la buena política no es hacer toda la ruta de platós televisivos", sino apostar por la transparencia, por la rendición de cuentas y que "se sepa en todo momento en qué se gasta cada euro".

En esta línea, ha subrayado que los socialistas han sido "pioneros en este campo, abriendo puertas y ventanas y fijando unos principios éticos en el funcionamiento interno que deben guiar también de cara al exterior y en las instituciones".

"Son dos formas contrapuestas de ejercer la política. El de la apertura de datos públicos y la creación de Irekia (la web del Gobierno vasco) y el de 'San Antonio'. El de la transparencia total y el de las zonas oscuras que sigue marcando la gestión de algunos", ha dicho.

La líder del PSE-EE cree que es "el momento de decir 'sí' a un Gobierno de progreso para la mayoría, que luche contra las desigualdades y recupere derechos y libertades".

También ha reclamado un "sí a un cambio en el fondo y en las formas, para acabar con la arrogancia y la intransigencia de los últimos meses; sí al empleo de calidad, a la lucha contra la corrupción, a la transparencia y a la rendición de cuentas".

Asimismo, ha abogado por "un cambio sensato y creíble, alejado de esa nueva política de boquilla, que proclama una solución mágica para todos, pero que cuando tiene la oportunidad sólo se preocupa de los sillones de los suyos".

Según ha aplicado, su partido no desea "un país de indignados, pero tampoco uno de resignados a cuatro años más de Rajoy, a cuatro años más de mentiras y de recortes por esta intolerancia a los acuerdos". "Yo me rebelo contra esta leyenda negra, contra sentencia que dice que 'esto es lo que tenemos' y que 'no hay nada que podamos hacer', ha dicho.

RAJOY

La representante socialista ha indicado que sólo se echará a Rajoy del Gobierno si Pedro Sánchez es presidente. "El fin de Rajoy no se ha descartado. Sólo se ha retrasado unos meses. Pero va a llegar a Álava, a Euskadi y al conjunto de España", ha manifestado.

Idoia Mendia ha dicho que se ha perdido "un tiempo fantástico"

que debería haber servido "para recuperar derechos y libertades, para atender a los más necesitados, para devolver la limpieza a la política y la dignidad a los puestos de trabajo, para impulsar las reformas que este país necesita y poner fin a estos cuatro años desastrosos del PP".

"Todo eso nos ha sido negado. Todo eso ha sido arrebatado a la ciudadanía. Pero no importa, no nos rendimos. Volvemos a ponernos en marcha. Entiendo la sensación de hastío en parte de la ciudadanía. El cansancio de quien ve cómo los partidos arrojan sobre sus hombros una responsabilidad que no han sabido ejercer, pero los socialistas no podemos permitirnos caer en la resignación y dejar de luchar", ha precisado.

En este sentido, ha dicho que "la historia socialista está plagada de éxitos y de derrotas, de caídas y de recuperaciones". "Somos un partido que sabe lo que es ganar, pero también lo que es sufrir, que ha vivido la guerra y la represión, el asesinato y la amenaza, y que en todas las épocas, en todos los momentos históricos, ha estado a la altura de su responsabilidad".

"¡Por eso, de nuevo vamos a acudir a estas elecciones a ganarlas y a decir a la gente que sí, que es posible, que vamos a echar a Rajoy y que todos juntos vamos a abrir un nuevo tiempo en este país!", ha añadido.

Mendia ha manifestado que le preocupa el paro y los jóvenes sin trabajo, y que los dirigentes políticos "les animen, encima, a marchar fuera sin opción de retorno". "Me preocupa que hoy tengamos una Ley Educativa segregadora y elitista, ante la que, por cierto, el Gobierno de Urkullu no hace nada", ha aseverado.

Además, ha recordado que el Gobierno del PP en funciones "se niega a comparecer en el Congreso, se niega a someterse al control parlamentario, pero recurre las leyes del Parlamento Vasco, para cuestionar el autogobierno y pasar el rodillo recentralizador".

"A mí me preocupa que la jubilación ya no sea el garantía de un retiro digno, sino la puerta a una vejez de miseria. Me preocupa que Rajoy haya esquilmado la mitad de la hucha de las pensiones, del ahorro de nuestros pensionistas. Y me preocupa que si sigue cuatro años más la acabe dejando a cero", ha advertido.

Por ello, ha criticado "esta dinámica perversa en la que nos ha metido la derecha de hacer recortes en el gasto público cuando la economía está deprimida, para pagar una deuda que crece y crece precisamente por esos mismos recortes".

"A mí me preocupa seguir manteniendo en La Moncloa a un presidente que ha arruinado la Administración Pública. Que ha dejado una deuda desbocada por su incapacidad de gestión. A mí me preocupan cuatro años de mentiras y de desfalco de los servicios públicos en España", ha subrayado.

La líder del PSE-EE ha asegurado que, "si la derecha sigue gobernando este país, el daño va a ser brutal". "El cambio en España será con el Partido Socialista o no será porque somos la izquierda necesaria de Euskadi y de España, la izquierda útil para este país. A la ciudadanía española no le es útil cuatro años más del PP, a los alaveses no les es útil una victoria del PP porque cuatro años más de políticas fracasadas serían un desastre", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento