Lambán propone alcanzar acuerdos sobre financiación con comunidades con una "problemática" parecida

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, alcanzar acuerdos sobre financiación autonómica con comunidades con una "problemática parecida a la nuestra", poco pobladas. Ha respondido así al portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga.

El presidente ha señalado que "es fundamental establecer un gran acuerdo" en las Cortes y ha rechazado los acuerdos "letales" y "perniciosos" para regiones poco pobladas, como Aragón.

Es necesario "ser capaces" de alcanzar "grandes acuerdos en torno a un modelo de financiación nuevo", ya que "la insuficiencia financiera amenaza con hacer inviable la Comunidad", ha continuado Lambán, quien ha abogado por un sistema de financiación "suficiente, justo, que garantice la igualdad de todos los españoles y solidario, de manera que las regiones más ricas aporten a las más pobres" y las comunidades forales, País Vasco y Navarra, aporten más porque "hasta ahora aportan muy poco".

La solución a la financiación de la Comunidad es "multilateral" y "el Estatuto nos puede servir de mucha ayuda". Ha argumentado que la norma básica aragonesa contempla "elementos cruciales" como el esfuerzo fiscal, la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral con el Gobierno de España en materia financiera, dentro del régimen general, el derecho a la compensación por las normas tributarias y los criterios para determinar las inversiones territorializadas del Estado.

Para que el Estatuto "rinda servicio" hay que "exigirle a Madrid su cumplimiento", lo que "nunca se ha hecho con la suficiente contundencia y es hora de hacerlo", ha considerado.

En las próximas dos semanas el profesor López Laborda dará a conocer a las Cortes sus conclusiones sobre un estudio realizado sobre la financiación, ha avanzado el presidente. Ha apoyado la corresponsabilidad fiscal por parte de las comunidades autónomas.

Lambán ha apostado por reformar la Constitución y "en vez del techo de gasto, establecer suelos de gasto", indicando que los gastos propios de las comunidades autónomas son fundamentalmente sociales y "no tienen que relacionarse con la marcha de la economía", más cuando si la economía va mal "son necesarios este tipo de gastos".

ACUERDO "DIFERENCIADOR"

Arturo Aliaga ha apoyado el acuerdo bilateral con el Gobierno de España en materia de financiación, aludiendo a su carácter "diferenciador" dentro del régimen general. "Es constitucional" y "estamos legitimados" por el Estatuto, ha apuntado.

A juicio del también presidente del PAR, el modelo de financiación autonómica de 2009 "no se ha ahogado por ser un mal modelo", sino "por la crisis". Ha hecho notar que "ha producido tensiones territoriales".

Ha abogado por conseguir "la mayor unanimidad" en las Cortes para que el Ejecutivo tenga el respaldo necesario cuando el Gobierno de España negocie el nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Logremos un acuerdo de amplia base", ha agregado Aliaga, quien por otra parte ha pedido al Ejecutivo regional que calcule la deuda histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento