Diputados infantiles recomiendan en las Cortes de C-LM "vivir la vida con un puntito de prudencia y astucia"

  • Las Cortes de Castilla-La Mancha han albergado este viernes el Pleno Infantil Aldeas Infantiles en el cual un total de 62 alumnos de cinco colegios públicos de cada provincia de la región han debatido 15 propuestas sobre la prudencia y la astucia entre las que ha sido elegida como la mejor: 'vivir la vida con un puntito de prudencia y astucia'.

Estos 'diputados por un día' han llegado de los colegios de Nuestra Señora del Rosario, de Hellín (Albacete); Maestro Juan de Ávila, de Pedro Muñoz (Ciudad Real); Gúzquez, de Villamayor de Santiago (Cuenca), Río Tajo de Guadalajara; y Escultor Alberto Sánchez de Toledo. Los cinco representantes de estos cinco colegios han dado a conocer cada uno tres propuestas que posteriormente han sido votadas.

En dicha votación también han participado cuatro diputados de las Cortes, entre ellos el socialista Emilio Sáez y el 'popular' Francisco Cañizares; además de la secretaria primera de las Cortes, Josefina Navarrete, quien ha disculpado la ausencia del presidente de la Mesa, Jesús Fernández Vaquero. También han estado presentes y han depositado su voto la viceconsejera de Educación, María Dolores López, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig.

En el segundo y tercer puesto han quedado las propuestas 'Al llevar a cabo una toma de decisiones, hay que analizar todas las variables que puedan influir' y trabajar en 'Eliminar las barreras arquitectónicas que encuentras las personas con discapacidad y que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad', respectivamente.

La propuesta ganadora ha venido de la mano del colegio Gúzquez, cuyo representante, Rodrigo de la Huz, ha explicado que al preguntarles a sus abuelos "qué es la prudencia", respondieron "no es de hombre prudente nadar contra corriente" o "antes de hacer nada, consúltalo con la almohada". Por ello, se han comprometido a "pensar antes de decidir" y "ser valiente para que no te manipulen".

Así, Marta García, en representación del colegio de Hellín ha señalado que su colegio se compromete a enseñar a los más pequeños el lema 'no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia'. Además, ha afirmado que con todo lo que están aprendiendo sobre prudencia y audacia "llegarán a tomar decisiones acertadas".

Por el colegio de Guadalajara, ha sido Hugo Abad quien ha resaltado que "hay que ser prudentes para ser justos", por lo que entre sus propuestas han estado "ayudar a los demás, en especial a los más necesitados".

Alejandra López, del colegio Maestro Juan de Ávila, ha explicado cómo la toma de decisiones afecta, por ejemplo, a la hora de realizar un examen, "uno decide si estudiar o no", pero "estas decisiones generan un cierto grado de responsabilidad". Es por eso que los alumnos de este centro se han comprometido a que si obtienen "un resultado insatisfactorio, no volverlo a cometer".

Por último, Anne Caso, del colegio toledano ha explicado que en su barrio, Santa María de Benquerencia, están trabajando en una monografía comunitaria. En este sentido, se han comprometido a hacer que el barrio "sea un sitio cada vez mejor, tanto para niños y jóvenes, como para todas las personas que viven en él".

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