Monago muestra a la Junta su "disposición al diálogo" sobre el decreto ley contra la exclusión social

  • El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado a la Junta de Extremadura su "disposición al diálogo" y una "oferta de diálogo sincero" sobre el decreto ley de medidas contra la exclusión social.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

"Lo que queremos poner por tanto encima de la mesa hoy con esta comparecencia en nombre del Partido Popular de Extremadura es nuestra disposición al diálogo, nuestra oferta de diálogo sincero con el Ejecutivo socialista para resolver el problema que tienen miles de familias de Extremadura", ha aseverado Monago, para quien "una oferta de diálogo lleva aparejada la voluntad de las partes de abrir una negociación sobre esta cuestión".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Badajoz en la que se ha pronunciado sobre el citado decreto ley que se va a tramitar como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia "según ha anunciado la Junta de Extremadura y que ha confirmado el Grupo Parlamentario Socialista", y en relación al cual ha agregado que esta tramitación "surge a raíz de una petición del Grupo Parlamentario de Podemos y también a petición del Grupo Parlamentario del Partido Popular".

A este respecto, ha sostenido que falta casi un mes para las próximas elecciones generales del 26 de junio "y de repente surge este tema como preocupación social" de la Junta y ha espetado que cree que "lo hacen como arma electoral" y "sobre todo para enmascarar esos incumplimientos ante notario que se registraron en las últimas elecciones autonómicas".

"Se iba a resolver el problema de la Renta Básica, la Renta Básica está colapsada en su tramitación en estos momentos, hay más de 3.000 personas esperando y se sacan de la chistera este decreto ley de medidas contra la exclusión social para, en definitiva, dar la apariencia de preocupación social desde el Ejecutivo socialista de la Junta de Extremadura", ha ahondado Monago.

APRENDER LA LECCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

En su intervención, José Antonio Monago ha recordado al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que "tiene que aprender la lección de los presupuestos" con el proyecto que presentó en noviembre en la Asamblea "sin haber negociado" y que "al final tuvo que ser devuelto", pero que tras un "proceso de negociación" se buscaron los "puntos de encuentro para desbloquear ese tema".

En esta línea, ha remarcado que en el citado decreto sobre exclusión social el Ejecutivo de Vara "no ha contado con nadie" porque "diálogo no es sentarse 15 minutos a hablar" sino "negociar algo tan importante como es un decreto ley de medidas contra la exclusión social", por lo que ha confiado en que la Junta "llame" al PP "para poder negociar esta normativa", que "vea la luz" y "pueda servir de ayuda e instrumento para resolver los problemas de las familias extremeñas".

"Es la hora de buscar o excusas o soluciones, o excusas o soluciones y desde luego parece que a la Cámara no puede ir una normativa con este alcance sin previamente haber sido negociada", ha insistido Monago, que ha recordado a Vara que no tiene mayoría y "tiene que negociar con los grupos parlamentarios para sacar adelante los temas" y que "no vale la política de las lentejas: si quieres la tomas o si no las dejas".

INCONSTITUCIONALIDAD

El líder de los 'populares' extremeños se ha referido además a que dicho decreto tiene "visos de inconstitucionalidad en algunos aspectos" y que "ya advirtió" la Abogacía General de la Junta sobre los mismos y el Consejo de Estado, pero que "a pesar de las advertencias siguió adelante la tramitación de este decreto por parte del Ejecutivo de Fernández Vara".

"Por lo tanto aquí no valen golpes de pecho, sino que lo que hay que hacer es cumplir con la normativa y no vale decir que hay que reformar la Constitución porque saben ustedes que el proceso de reforma de una Constitución es muy complejo, es largo, y las familias no pueden esperar la reforma de la Constitución, sino que hay que darles solución", ha considerado.

De igual modo ha dicho que tampoco "vale" por parte de Vara "poco menos que echarse al monte" porque, salvo que esté "confundido", el presidente de la Junta "no es un nacionalista catalán, es una persona que está en el marco de la Constitución y que aboga por el cumplimiento de la Constitución", así como que "aquí lo que subyace al final es hacerle un guiño al electorado de Podemos volviéndose o esquinándose a la izquierda".

"Lo que queremos es que Extremadura tenga, como se merece, una ley que sea respetuosa con el ordenamiento jurídico, que salga adelante y que salga adelante con consenso, con consenso, porque es la manera de garantizar que esa ley resuelve los problemas de nuestros paisanos y tiene pervivencia en el tiempo", ha hecho hincapié Monago.

Ante ello, ha insistido "en esa oferta de diálogo al Ejecutivo extremeño como grupo parlamentario" para "sentarnos, para negociar, para debatir y que no siga adelante por el procedimiento que está siguiendo".

INFORME DE LA FEMP SOBRE EL IBI SANITARIO

Por otro lado y preguntado por su opinión acerca de que el presidente de la Junta de Extremadura haya solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un informe para conocer si los hospitales universitarios de España abonan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Monago ha recalcado que "hubiera sido más fácil que se hubiera pedido un informe al Consejo Consultivo que estaba en Badajoz".

"Como lo cerraron, no le pueden pedir a un órgano jurídico un informe, se lo tienen que pedir a un órgano que no deja de ser político", ha puntualizado Monago, que ha añadido que el hecho de que la FEMP se manifieste sobre este asunto "no deja de ser una declaración más" cuando "este tema es muy claro: los municipios tienen derecho a cobrar el IBI por las instalaciones sanitarias, lo dice la normativa".

Por ello ha incidido en que las normas "se cumplen" como él cumplió con Badajoz cuando fue presidente de la Junta otorgando 5 millones de euros por el IBI sanitario que, según ha comentado, "le vino muy bien a la ciudad para atender muchas necesidades sociales que tiene la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento