Condenan a Martínez Andreo a 3 meses de prisión y año y medio de inhabilitación por fraude

  • La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia ha condenado al que fuera alcalde de Totana hasta las elecciones autonómicas y municipales de 2011, José Martínez Andreo, a tres meses de prisión y un año y medio de inhabilitación para ejercer un cargo público por un delito de fraude en grado de tentativa por la adjudicación de las obras de un colegio San José de Totana.
El ex alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en las puertas de los juzgados
El ex alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en las puertas de los juzgados
EUROPA PRESS
El ex alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en las puertas de los juzgados

Martínez Andreo se sentó a principios de mes en el banquillo junto a cinco acusados más para ser enjuiciado por una pieza separada del caso 'Tótem' de corrupción urbanística y que saltó a la luz pública en 2007, aunque finalmente no se llegó a celebrar el juicio al reconocer los hechos.

El ex alcalde reconoció los delitos que se le imputan y aceptó las penas solicitas por el fiscal y la acusación, aunque no irá a la cárcel al tratarse de penas mínimas. No obstante, dejó claro que ni metió "la mano" ni robó "al pueblo de Totana".

Asimismo, la Sala, según se desprende de la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, condena a Martínez Andreo y al agente

Alfonso Canales como autores de un delito de omisión del deber de perseguir delitos, ya definido, a la pena de tres meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público relacionado con funciones de Alcaldía o similar, o funciones de policía, respectivamente al haber retirado un atestado de alcoholemia.

Además P. J. M. R., representante de una empresa con la que el Ayuntamiento de Totana tenía previsto firmar un convenio urbanístico, es condenado como autor de un delito de fraude precedentemente definido en grado de tentativa, atenuado cualificadamente por las dilaciones experimentadas por la causa a 3 meses de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

A lo que se suma seis meses de inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas pública para contratar con entes, organismos o entidades que formen parte del sector público, y para gozar de incentivos fiscales y de Seguridad Social, y costas.

Sin embargo, la Sala absuelve a otros dos acusados, L. B. y a J. B. de los delitos de falsedad y fraude, declarándose de oficio la parte correspondiente de costas.

Una vez que se abone a José Martínez Andreo el periodo de prisión

preventiva, añade la Sección, la pena privativa de libertad de un mes resultante, se sustituye por multa de dos meses, con cuota diaria de 12 euros, a detraer de la fianza.

Asimismo, se sustituye también la pena privativa de libertad de 3 meses, impuesta a Pedro José Martínez Ruiz, por seis meses-multa, con cuota diaria de 12 euros, a detraer de la fianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento