Becarios universitarios lanzan una campaña contra las prácticas sin pagar: #GratisNoTrabajo

  • Dos estudiantes piden adhesiones contra el trabajo en prácticas sin remunerar.
  • Ellos son periodistas, pero dicen que la precariedad afecta a otras profesiones.
Tres estudiantes universitarios.
Tres estudiantes universitarios.
JORGE PARÍS
Tres estudiantes universitarios.

"Es una vergüenza que muchas empresas en España recurran a alumnos que quieren introducirse en el mundo laboral e ir conociendo su profesión para ganar experiencia, aprovenchándose por ser becarios y haciéndoles trabajar sin recibir ninguna compensación económica", así comienza la petición de varios alumnos a la Universidad Complutense de Madrid para que deje de ofertar prácticas no remuneradas de empresas.

Tras recabar 77.750 firmas en su iniciativa, bajo el lema #GratisNoTrabajo, ahora han elaborado un documento en el que denuncian como "en estos tiempos duros ha aflorado una cultura de explotación laboral en España que sirve de coartada a las empresas para recurrir a alumnos con ganas de trabajar".

Los impulsores del texto, estudiantes de periodismo, hacen un llamamiento a todos los medios de comunicación, profesionales, facultades, asociaciones, sindicatos y partidos políticos para que firmen esta iniciativa con la intención de "dignificar una de las profesiones más importantes dentro de un Estado democrático". En su documento critican además que empresas públicas de comunicación tengan "por norma general no pagara" a los becarios.

"Hablamos desde la profesión del periodismo y como periodistas, futuros periodistas y comunicadores en general, pero somos conscientes de que muchas otras profesiones también sufren estas prácticas abusivas", continúa su manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento