Los servicios mínimos para los paros parciales en Metro rondarán entre el 69 y el 84%

Huelga en el metro de Madrid.
Huelga en el metro de Madrid.
J.J. Guillén / EFE
Huelga en el metro de Madrid.

La huelga de los trabajadores de Metro de Madrid ha comenzado este sábado por la tarde con normalidad en el servicio, sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos que estaban fijados, han señalado fuentes de la empresa.

El primer turno de los paros parciales de los empleados de Metro, entre las 18.30 y las 21.00 horas, ha sido secundado por casi el 100% de los trabajadores, según los sindicatos, mientras que la empresa rebaja esa cifra hasta el 79,44%.

Los servicios mínimos establecidos para este primer paro parcial, que coincidía con los desplazamientos para asistir al concierto de Bruce Springsteen en el Santiago Bernabéu, eran del 75%.

Quienes optaron por el suburbano para acudir al estadio a ver al cantante estadounidense lo han podido hacer con normalidad, mientras que, poco antes de las 20.30 horas, la policía solo permitía el acceso a las calles adyacentes al Bernabéu a quienes tenían una entrada para el concierto.

El segundo y último turno de los paros parciales convocados este sábado por los trabajadores de Metro de Madrid, que se llevó a cabo entre las 23.30 y las 02.00 horas del domingo, transcurrió con normalidad y sin incidentes y todos los trenes circularon de acuerdo con los servicios mínimos establecidos.

Así lo indicó Mario Sánchez, miembro del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, según el cual en este segundo turno de paros los trenes han circulado sin problemas, se han cumplido los mínimos del 78% establecidos para esta franja horaria y no ha habido ningún incidente que destacar.

La normalidad, ha añadido, ha sido absoluta, incluso en la línea 10 de Metro que pasa por el estadio Santiago Bernabéu donde este sábado noche actuó Bruce Springsteen y cuyo final del concierto coincidía con el segundo periodo de paros en Metro.

Alguna queja

Tan sólo, y según el portavoz del Sindicato de Maquinistas, se ha recibido alguna queja por parte de algún viajero que lamentaba la demora en la frecuencia de paso de los trenes, pero ha insistido en que en todo momento la situación ha sido normal, lo mismo que ha sucedido esta mañana en el primer turno de paros.

A primera hora de la madrugada del domingo los convocantes de los paros de Metro no habían recibido ninguna comunicación que hiciera prever algún "acercamiento" por parte de la empresa, de modo que los sindicatos mantienen su convocatoria de paros para el domingo y para el próximo lunes.

Servicios mínimos el sábado, domingo y lunes

No obstante, ha indicado que los servicios mínimos de entre el 69 y el 84% permitirán que haya un funcionamiento "casi normal". Metro de Madrid ha establecido entre el 69 y el 84% los servicios mínimos en la circulación de trenes durante las tres jornadas de paros parciales.

Además, el 69% de la estaciones cuentan con personal de servicios mínimos y en todas ellas permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus accesos.

Este domingo, los paros serán de dos horas y media, desde las 18.30 a las 21.00, en el turno de tarde; y de 23.30 a 2.00 horas en el de noche. La jornada del lunes, los paros tendrán lugar de 6.30 a 9.00 de la mañana.

Este domingo, los servicios mínimos serán del 84% y del 75%, respectivamente; y el lunes, del 69%. Los sindicatos consideran "abusivos" estos servicios mínimos.

La última convocatoria de huelga en el suburbano madrileño en demanda de empleo fue desconvocada el 21 de octubre de 2015, al día siguiente de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunciara la contratación de 180 conductores a tiempo completo y de otros 180 a tiempo parcial.

Reclamaciones de los sindicatos

La de este sábado ha sido la primera jornada de tres días de paros parciales de los trabajadores de Medro de Madrid, que reclaman un nuevo convenio colectivo. Los empleados de Metro votaron de forma casi unánime el pasado jueves a favor de la huelga, que coincidirá este domingo con la final de la Copa del Rey de fútbol y el lunes con la hora punta matinal.

Los paros están convocados por los seis sindicatos que forman la comisión negociadora del futuro convenio colectivo: UGT, CCOO, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO).

Según los sindicatos, la llamada a la huelga se produce después de 27 reuniones y tras seis meses de negociación en los que no ha habido ningún avance en el futuro convenio colectivo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este sábado que Metro de Madrid no va a aceptar la "reivindicación" de tener 72 días libres al año que, según ha destacado, reclaman los representantes de los trabajadores en la negociación del nuevo convenio colectivo.

En declaraciones a la Cope, Cifuentes ha apuntado que los empleados piden sumar 14 días libres a los 58 días que ahora tienen. La presidenta madrileña ha lamentado que la huelga se haya convocado en un momento en el que coinciden con el concierto de Springsteen y con la final de Copa del Rey de este domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento