La V edición de 'Russafart' contará con más de 300 artistas y una app que permitirá ubicarlos

  • VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Llorenç, Primo de Rivera, Rosell, Catalá y De la Calle presentan el V Russafart
Llorenç, Primo de Rivera, Rosell, Catalá y De la Calle presentan el V Russafart
EUROPA PRESS
Llorenç, Primo de Rivera, Rosell, Catalá y De la Calle presentan el V Russafart

Los artistas del barrio valenciano de Russafa volverán a abrir un año más las puertas de sus estudios para mostrar su trabajo en el festival de arte contemporáneo bianual de 'Russafart'. El certamen, que se celebrará del 27 al 29 de mayo, alcanza su quinta edición con 348 artistas bajo el lema 'Obrando arte'. En esta ocasión, y por primera vez, una 'app' permitirá ubicar a los creadores y consultar información a través del móvil.

Así lo ha avanzado el coordinador general del Russafart, Arístides Rosell, en rueda de prensa junto a la coordinadora artística Rebeka Catalá, el gerente de la empresa Esam Teconología que ha diseñado la app, Vicente Llorenç, el responsable de cervezas Alhambra que patrocina el evento, José Antonio Primo de Rivera, y el catedrático de filosofía de la Universitat de València y crítico de arte Román de Calle, director de las colecciones de arte de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació.

Pintores, escultores, fotógrafos, videoartistas, artistas urbanos y performers invitarán a los asistentes a descubrir la intimidad de su trastienda donde los materiales se transforman en arte. En total se podrán visitar 62 estudios artísticos y proyectos, además de 30 espacios expositivos.

La iniciativa busca descubrir las diversas maneras de hacer, crear y pensar del colectivo de los creadoras de arte y "democratizar la cultura", ha subrayado Rosell. Se trata de la edición "más internacional", gracias a la participación de artistas del barrio de Bellville, en París, y de Santa Teresa, en Río de Janeiro. Dos ciudades que también realizan e jornadas de puertas abiertas para enseñar talleres artísticos, en las que también han estado creadores valencianos.

La inauguración de la exposición de los artistas de la Asociación Chave Mestra de Río de Janeiro será en la Galería el Tossal, el 26 de mayo a las 19.00 horas. La muestra de los artistas de Bellville estará en la Biblioteca Nova Al-Russafí.

El acto de presentación de Russafart 2016 será en el Ubik Café con una performance plástica a cargo de Lucia Peiro, Lorena Izquierdo y Mario Montoya, el miércoles 25 de mayo. La inauguración simultánea de todos los estudios y espacios expositivos, el viernes 27, sumará bares, restaurantes y comercios del barrio.

El sábado 28 tendrá lugar el concurso de Pintura Rápida, uno de los momentos más participativos, que dejará ver lienzos y caballetes por todo el barrio. Los premios a los mejores trabajos los darán Escuelas de Artesanos (primer premio de 700 euros), la empresa de pinturas La Pajarita, el segundo y tercer premio, dotado con 300 y 200 euros respectivamente, y el premio especial de Cervezas Alhambra, de 500 euros.

Como novedad, la 'EMT Experiències' que ofrecerá talleres para niños en la calle Clero, de 9.30 a 14.00 horas. Será el momento de la pintura y el graffiti infantil en un micro-bus de la empresa municipal, guiado por monitores y acompañado por la animación de Superbús. L actividad contará con la ayuda de la artista Hélène Crecent.

Además, se podrá visitar la 'Embajada Alhambra', un lugar ideado por la marca cervecera como intercambio colaborativo entre artistas consolidados y emergentes. Situado en Cosín Estudio, del interiorista Pepe Cosín, (calle Dénia, 3), los visitantes podrán descubrir las últimas creaciones de artistas de la talla de Paco Roca, Vicente Talens, Marco Caparros, Omega TBS y Raquel Rodrigo. Cada uno de ellos rendirá un homenaje a Cervezas Alhambra con una obra que recoja la esencia artística de la marca.

En este estudio también se hará 'La hora del sofá', una experiencia con la cervecera invitará a descubrir momentos musicales únicos de la mano de artistas como Sandra Carrasco, Melón Jiménez, Raúl Márquez o Xavi Gómez. Además, al tomar una Alhambra habrá una "recompensa", ha avanzado el manager de la marca.

El domingo se entregarán los premios del concurso de Pintura Rápida y se celebrará la fiesta de despedida hasta la próxima edición en el Sporting Club Russafa, donde a las 21.00 horas se clausurará Russafart 2016 con un concierto que pondrá la banda sonora de la fiesta de clausura, lo hará el grupo musical Blue-eyed Soul.

REIVINDICA FINANCIACIÓN ECONÓMICA, NO SOLO 'EN ESPECIAS'

Rosell ha destacado que el crecimiento de Russafart 2016 que se consolida en esta V edición pese a no contar con "ninguna financiación económica" por parte de las instituciones, ha lamentado. El Ayuntamiento de Valencia colabora "en especias" con la cesión gratuita de varios espacios municipales.

En este sentido, el coordinador del certamen ha reclamado a las instituciones "primero acompañamiento", que velen por lo que acontece en la ciudad y no les den "la espalda" como hasta ahora. Asimismo, ha reivindicado "financiación" específica más allá de la colaboración "en especias", como es la cesión de espacios.

"Tenemos ya un recorrido demostrado. Nos hemos volcado en la ciudad y la ciudad con nosotros" y aún así, el certamen se ha sacado adelante "desde la precariedad" y gracias a la colaboración de empresas y porque los artistas han hecho "piña" para poder hacerlo posible, ha asegurado.

En su opinión, la administración "tiene que poner medios para que esto se siga desarrollando". Rosell ha señalado que "hay muchas expectativas con la nueva administración, que tiene predisposición y buenas intenciones pero ya está casi un año y no hay ninguna financiación económica".

En este punto, ha asegurado que seguirán "denunciando" que el consistorio haya otorgado ayudas "a unos festivales sí y a otros no" y ha criticado el "doble rasero". No obstante, cree que "han tomado nota de las cosas a rectificar".

Precisamente para financiar Russafart, el 20 de mayo se hará una exposición colectiva con obras donadas por 149 artistas para recaudar fondos. Se trata de cuadros de 20 x 20, a un precio unitario de 50 euros, a la venta en Imprevisual Galeria hasta septiembre.

Desde Esam Tecnología, Llorenç ha explicado que la app diseñada por esta empresa valenciana de la UV para IOS y Android guiará por los diferentes itinerarios del arte en Russafa. La herramienta permitirá acceder a la totalidad de la información del evento complementado a la señalética de cada espacio, realizada por la empresa Freezia. Además, incorpora un sistema de mensajería para que desde la organización se pueda dar información.

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS FESTIVALES VALENCIANOS

Por su parte, Román de la Calle, como "asesor científico" del festival, ha destacado la "mirada hacia el entorno" de Russafart "con los pies en la tierra". Algo fundamental a su juicio.

Desde la crisis, ha dicho, han surgido multitud de eventos y festivales en la ciudad que, según el catedrático, habría que estudiar, por lo que ha avanzado su intención de "publicar un libro" con una "investigación de todos los eventos que han surgido de imaginario colectivo e individual" en la ciudad en los últimos años.

De este modo, ha reivindicado que la "memoria" de la historia del arte valenciano debe "reflexionarse y quedar por escrito". La cultura es un pequeño afluente que viaja entre dos grandes ríos, la política y la economía

ENCUENTRO DE LA PICUV EN EL MUSICAL EN JUNIO

Por otra parte, el coordinador de Russafart, Arístides Rosell, también portavoz de la PICUV, agrupación conformada por nueve iniciativas culturales urbanas que han surgido en los últimos años en Valencia, -Russafart, Cabanyal Íntim y Russafa Escènica, Circuito Bucles, Ciutat Vella Oberta, Distrito 008, Benimaclet conFusión, Intramurs y MUV Circuito Música Urbana Valencia- ha avanzado que el 11, 11 y 12 de junio harán un encuentro en le Teatro El Musical para abordar su situación y el tema de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento