El jurado destaca el rigor de las imágenes de Nachtwey al reflejar el sufrimiento

  • El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, fallado este jueves en el fotoperiodista norteamericano James Nachtwey, ha destacado el compromiso profesional del galardonado, que "le ha llevado a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara".
Jurado del Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2016.
Jurado del Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2016.
EUROPA PRESS
Jurado del Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2016.

En el acta se le considera un "lúcido testigo del sufrimiento humano", cuyo "magisterio se prolonga a varias generaciones de fotoperiodistas de todo el mundo".

Entre los miembros del jurado, el fotógrafo Emilio Morenatti Fernández ha señalado la labor del premiado al "visibilizar el sufrimiento y dar voz a los sin voz". "James lo hace mejor que nadie, lo ha demostrado durante los últimos 40 años", ha recalcado. Ha destacado que ha trabajado en Lesbos (Grecia), "prácticamente metiéndose en agua para mostrar la crisis de los refugiados". Al respecto de su costumbre de publicar sus imágenes en blanco y negro, ha matizado que ""es un estilo que ha creado desde hace mucho tiempo, porque empezó las cámaras no tiraban en color y ha seguido la trayectoria. De todas formas, "un libro como 'Infierno' (una de sus colecciones publicadas, con imágenes de la hambruna en Somalia, el genocidio de Ruanda o la guerra en Bosnia) no puede ser en color".

CRÍTICAS A LA UE

En opinión de la filósofa Adela Cortina, "hay que reconocer que las imágenes de Nachtwey expresan tal cantidad de palabras que creo que hemos acertado totalmente". Según Cortina, "algunos europeos estamos preocupados porque la UE no cumple los deberes con los refugiados, estamos por debajo de los límites de la humanidad y la justicia, y él transmite con estas imágenes sobre el tapete y la tristeza y el sufrimiento".

Según el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, "hay una coincidencia total en el mundo de periodismo en señalar a Nachtwey como un icono en esta profesión". "Es el primero en llegar, el primero en captar dónde está el interés, y después es absolutamente respetuoso con la imagen y la obediencia a la cámara, sin paliar ni ocultar", ha añadido.

El expresidente de la RAE ha comentado también que en el jurado "ha habido un debate riquísimo", con muchos matices y "con candidaturas con muchos apoyos que han quedado desnudadas por las intervenciones de miembros especialistas". No obstante, ha afirmado que ningún de los otros candidatos, entre los que se hallaban el guionista estadounidense Aaron Sorkin y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), ha hecho sombra a Nachtwey a la hora del fallo.

"Yo no distingo entre foto periodista y periodista que escribe o que habla por televisión", ha comentado el periodista Javier González Ferrari. "Tenemos que contar lo que vemos, que la gente sepa lo que pasa en el mundo, y él (el premiado) lo hace de forma magnífica con su cámara", ha agregado. En su opinión, "es un premio muy merecido porque ya iba siendo hora de reconocer el trabajo que hacen los fotoperiodistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento