Cierre provisional de un colegio de Carmona por una "plaga de pulgas" y PSOE pide explicaciones al Ayuntamiento

  • Una "plaga de pulgas" ha motivado el "cierre provisional" del colegio Guadajoz de Carmona (Sevilla), una decisión que han adoptado "la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento" de la localidad, y por la que el PSOE ha pedido "explicaciones" al gobierno municipal de Juan Ávila (PP).
Tratamiento contra una plaga de pulgas en un colegio de Carmona (Sevilla)
Tratamiento contra una plaga de pulgas en un colegio de Carmona (Sevilla)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CARMONA
Tratamiento contra una plaga de pulgas en un colegio de Carmona (Sevilla)

Según ha informado este miércoles el Consistorio en una nota, el cierre provisional del citado centro se ha acordado "para llevar a cabo con la máxima eficacia un tratamiento contra una plaga de pulgas", que "se inició el pasado lunes".

De esta manera, la empresa especializada en este tipo de actuaciones "ha aconsejado el cierre de las aulas para que el tratamiento tenga mayor eficacia", según abunda el Consistorio, desde donde remarcan que "el pasado mes de febrero, y por orden de las delegaciones de Educación y de Salud del Ayuntamiento, técnicos de la citada empresa ya habían inspeccionado el centro ante la posibilidad de la existencia de estos insectos, pero hasta la fecha habían descartado la necesidad de realizar este tratamiento químico", algo que se recoge en un informe de la referida empresa difundido por el Consistorio.

En dicho documento, además, se explica que, ante la detección de "ejemplares de pulgas" en inspecciones llevadas a cabo estos pasados lunes y martes, se ha tomado la decisión de actuar "en la totalidad del recinto, incluyendo exteriores e interiores" del colegio, cuyo cierre "se recomienda hasta el próximo lunes 23 de mayo", día en el que, tras realizar una nueva inspección "se tomará la decisión de abrir o cerrar nuevamente" el centro.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha estado "en contacto permanente" con la delegada territorial de Educación de la Junta, María Francisca Aparicio, "con sus servicios de inspección educativa y con el director del colegio", y "ambas administraciones" han llegado a la conclusión que "la mejor opción era el cierre provisional de las clases, tal como indicaba la empresa".

Asimismo, el alcalde ha solicitado este miércoles a la Delegación Territorial de Educación que "dé las instrucciones oportunas para la posible habilitación de espacios alternativos en los que atender a los alumnos durante el cierre del centro", según explica el Ayuntamiento, que confirma que, "en cuanto los técnicos indiquen que el tratamiento ha finalizado, está previsto que el colegio abra de nuevo sus clases con normalidad".

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, el PSOE de la localidad ha exigido "explicaciones" al equipo de gobierno local tras el cierre de dicho colegio "por una plaga de pulgas", y ha instado a la edil de Educación, Angélica Alonso, a que "cumpla con sus competencias de mantenimiento y limpieza del centro escolar para que esta vergonzosa situación no se vuelva a repetir".

Igualmente, el PSOE de Carmona ha solicitado "una Junta de Portavoces donde el equipo de gobierno explique la situación", y se ha reunido "con un grupo de padres y madres de la barriada para conocer las verdaderas causas que han conducido a la Delegación Territorial de Educación a determinar el cierre del colegio".

Desde el Grupo Socialista señalan que "le consta que tanto el AMPA como la dirección del centro habían puesto en conocimiento del equipo de gobierno del PP la plaga de pulgas que estaban padeciendo, y aún así no tomaron ningún tipo de medida, obligando al organismo provincial a ordenar la clausura del centro hasta que recupere las condiciones de salubridad e higiene".

Además, el PSOE pide al alcalde que "habilite una o varias instalaciones en la barriada a modo de ludoteca, para que los padres puedan conciliar el cierre del centro educativo con sus trabajos, y más aún ahora, en plena época de recolección de frutas como los melocotones".

Para el portavoz municipal socialista, Antonio Pinelo, "esta situación demuestra la dejadez de Juan Ávila y lo poco que le importa la educación pública, Guadajoz y el bienestar de los carmonenses".

Frente a estas críticas, fuentes municipales han incidido en señalar a Europa Press que la decisión del cierre del colegio no ha sido "exclusiva" del Ayuntamiento, sino que se ha adoptado de común acuerdo con la Junta de Andalucía al hilo de los informes elaborados por la empresa especializada, y que el gobierno local "no ha mirado para otro lado" en relación a este asunto.

Además, han explicado que, en el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento comenzó a impermeabilizar las cubiertas del colegio, ubicado "en un descampado, junto a un canal de riego con maleza que provoca humedades" constantes y que precisamente dificultan esa labor de impermeabilización que aún continúa, según han apuntado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento