Los radiólogos, preocupados por que el exceso de pruebas pueda afectar a la salud de los pacientes

  • Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica.
  • Exhortan limitar "las exploraciones radiológicas a aquellas que son necesarias ".
  • Aconsejan resonancias magnéticas y exámenes de sangre para detectar el cáncer de próstata.
Radiografía de una mandíbula, en una imagen tomada de Wikipedia.
Radiografía de una mandíbula, en una imagen tomada de Wikipedia.
Tommy from Arad / WIKIPEDIA
Radiografía de una mandíbula, en una imagen tomada de Wikipedia.

Los radiólogos españoles han mostrado este miércoles su preocupación por lo que consideran exceso de pruebas radiodiagnósticas que se piden, porque pueden suponer un perjuicio para la salud de los pacientes.

Así lo ha expresado el doctor Jose Luis del Cura, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), en la presentación del Congreso que van a celebrar en Bilbao hasta el domingo, 22 de mayo, que reunirá en la capital vizcaína a cerca de 2.000 médicos y técnicos de esta especialidad.

Del Cura ha explicado que su preocupación por esta cuestión llega al extremo de ser los radiólogos los especialistas que "más pegas" ponen en los hospitales a la realización de este tipo de pruebas diagnósticas porque son los que deciden "en último extremo, si una prueba está justificada o no".

"De hecho, nuestra sociedad emitió hace ya dos años una hoja de recomendaciones sobre exploraciones que no hay que hacer; luego, para nosotros, esta es una cuestión importante e intentamos influir en nuestros compañeros para que limiten las exploraciones radiológicas a aquellas que son necesarias y que están justificadas, que realmente tienen un beneficio para el paciente", ha agregado.

Cáncer de próstata

En este sentido, se ha mostrado contrario a realizar, como se hace en la prevención del cáncer de mama, un cribado indiscriminado a todos los varones para detectar posibles cánceres de próstata porque consideran que ya existe un indicador fiable en la sangre, la PSA.

En estos casos, los radiólogos sí aconsejan realizar resonancias magnéticas para certificar el posible positivo detectado por la PSA, en sustitución de las hasta ahora habituales "biopsias a ciegas" en las que se pinchaba la próstata del paciente en múltiples lugares para ver si encontraban el tumor, en aquellos casos en que exista una elevada posibilidad de padecerlo.

Ello no supondría, ha precisado, la desaparición de las biopsias para certificar la dolencia, sino tan sólo el realizarlas de una forma más certera para aminorar las secuelas de esta dolorosa prueba en el paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento