Salamanca recuerda al fotógrafo José Núñez Larraz con tres exposiciones y actividades complementarias

  • El Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca de la Casa de las Conchas, la Filmoteca de Castilla y León y el Museo de Salamanca invitan al mismo tiempo a conocer la obra y la vida de José Núñez Larraz, primer fotógrafo galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes.
Presentación de la exposición fotográfica sobre José Núñez Larraz
Presentación de la exposición fotográfica sobre José Núñez Larraz
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición fotográfica sobre José Núñez Larraz

La exposición, que ha presentado el delegado territorial, Bienvenido Mena,

bajo el título 'José Núñez Larraz. Fotógrafo. Salamanca 1916-2016', pretende abarcar todas las facetas del artista a través de su legado de 34.500 negativos y 15.236 diapositivas en color, depositado en la Filmoteca cuando todavía estaba en activo.

En la presentación también han participado el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Adolfo Domínguez; la coordinadora de la Filmoteca, Maite Conesa; la directora de Las Conchas, Nona Domínguez; el director del Archivo Histórico Provincial, Luis Miguel Rodríguez, y el director del Museo de Salamanca, Alberto Bescós, además de José Ángel Núñez San Francisco, hijo del artista.

De esta manera, en la celebración del primer centenario de su nacimiento, el Museo de Salamanca muestra su fotografía más artística; la Filmoteca de Castilla y León expone los retratos y las imágenes "más íntimas y familiares" del autor y el Archivo Histórico Provincial se centra en la documentación que revela su "carácter de ciudadano comprometido, su vertiente más política", en los tres casos hasta el 31 de julio.

Por último, la Biblioteca de la Casa de las Conchas también participa en este homenaje con una mesa redonda, que se celebrará el 27 de mayo, a las 20.00 horas, en la que amigos, discípulos y estudiosos de José Núñez Larraz analizarán su obra y sus repercusiones.

El delegado territorial de la Junta ha destacado, durante la presentación, la importancia del legado del "gran fotógrafo salmantino" que ha aportado a Castilla y León "un valioso patrimonio".

VIDA DE NÚÑEZ LARRAZ

Según la Delegación Territorial de la Junta, José Núñez fue fotógrafo "por necesidad continua de expresarse". Fue trabajador de artes gráficas en el negocio familiar de El Adelanto y la imprenta Núñez. Miembro del cuerpo de carabineros en la Guerra Civil, estuvo preso "mucho tiempo" en las cárceles de Salamanca y Zamora, de ahí que su familia le diese por muerto.

Fue librero en el establecimiento regentado por su esposa, Angelita San Francisco, licenciada en Medicina, a quién el resultado de la guerra también le impidió ejercer su profesión. Su librería se convertiría en "un foco cultural de primer orden en los años más duros de la dictadura".

Fue "un activo militante de la cultura local y nacional en la clandestinidad" y estuvo en el homenaje a Antonio Machado en Baeza, en 1966, donde realizó las fotografías que fueron sacadas de España y publicadas en los diarios y revistas franceses.

José Núñez colaboró con escritores como Luis Carandell, en 'Tus amigos no te olvidan', y con su hijo, el poeta y pintor Aníbal Núñez. Fue político en las primeras elecciones municipales de la democracia y concejal por el Partido Comunista en el Ayuntamiento de Salamanca.

FOTOGRAFÍA

En su vertiente fotográfica fue fundador de la Sociedad Fotográfica de Salamanca y cabeza de "un grupo informal y cada vez más numeroso de amigos y discípulos" con los que salía a fotografiar pueblos, campos y, "sobre todo", su ciudad.

En sus últimos años de vida, además del premio Castilla y León de las Artes, recibió, junto a Carmen Martín Gaite y al pediatra Ernesto Sánchez Villares, la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca.

La escritora, en su discurso de agradecimiento en nombre de los homenajeados, reconoció que uno de sus primeros poemas, 'La barca nevada', lo compuso al contemplar una fotografía de José Núñez.

Murió en 1995, después de haber depositado la obra de toda su vida en la Filmoteca, casi 35.000 negativos y diapositivas, ha explicado la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento