La sanidad aragonesa es la más valorada
por los usuarios y la que mejor funciona

  • Un informe le otorga una puntuación de 34 sobre 40, a pesar de las listas de espera y la falta de personal.
  • Aragón es la comunidad con un mayor número de camas hospitalarias y una de las que menos pacientes por médico tiene.
  • La Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid son las que presentan un servicio sanitario más deficiente.

A pesar de las listas de espera en los quirófanos, las continuas quejas por la falta de personal y la amenaza de huelga que aún pende sobre centros de salud y hospitales (anunciada por los sindicatos antes del verano), los aragoneses disfrutamos de los mejores servicios sanitarios de toda España, según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Aragón ha pasado de ocupar la sexta posición en 2006 a encabezar la clasificación en sanidad este año. Sobre una puntuación máxima de 40 puntos, obtiene una calificación de 34, muy por encima de los 14 de la Comunidad Valenciana, los 18 obtenidos por Madrid y Murcia o los 19 logrados por Canarias.

El informe valora diferentes aspectos de la organización y economía sanitarias, desde el número de pacientes por médico hasta el gasto farmacéutico o la valoración de los usuarios. Aragón es uno de los que más camas hospitalarias por habitantes tiene (4,27 camas por cada mil personas, ocupa la tercera posición).

También dispone de un menor número de habitantes por médico de atención primaria (1.391,58) y por personal de enfermería (1.468,35).

El 90% dice que va bien o muy bien

Los usuarios aragoneses, a pesar de las habituales críticas que lanzan a la gestión del Salud, son de los que mejor valoran el servicio sanitario que reciben. El 90% asegura que la atención primaria, la especializada, los hospitales y las urgencias funcionan bien o muy bien.

Sobre una calificación máxima de 10, otorgan al sistema sanitario un 6,72. Esta nota es ligeramente superior a la media española (6,29) y sitúa a Aragón como la cuarta comunidad mejor valorada, por detrás de Asturias, La Rioja y País Vasco.

Otras claves

Alto gasto farmacéutico: Aragón es la quinta comunidad con mayor gasto farmacéutico, con 267,50 euros por habitante. La media está en 239,61 euros por persona. Entre 2005 y 2006 este gasto se incrementó un 6,39%.

Casi la mitad de los aragoneses cree que se progresa: El 43,90% de los aragoneses opina que el sistema sanitario de la comunidad ha mejorado en los últimos cinco años. La media española se sitúa en el 43,53%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento