Turismo fomenta que entidades locales, consorcios y asociaciones participen en proyectos transfronterizos

  • La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 658.300 euros, para facilitar que entidades locales, consorcios y asociaciones turísticas participen en proyectos de cooperación transfronteriza aprobados por el Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Estas subvenciones, de carácter plurianual, se destinarán a cofinanciar la parte del presupuesto que deben aportar las entidades participantes en los proyectos. El programa europeo POCTEFA financia un máximo del 65% del presupuesto de las iniciativas a través de los fondos FEDER. Del resto, el programa exige que al menos un 10% se financie con fondos propios de las entidades promotoras y permite buscar otras vías de financiación para el otro 25%.

Las ayudas del Gobierno de Navarra van encaminadas a sufragar ese 25% con la finalidad de que “se ejecuten con el mayor éxito posible todos los proyectos de incidencia turística cuyo interés ha quedado claramente demostrado a través del proceso de selección del programa POCTEFA 2014-2020”, tal y como reza la resolución de la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Navarra.

Así, el objetivo de estas subvenciones es favorecer que estas organizaciones colaboren entre sí y con entidades de otras comunidades o regiones europeas, para conseguir “una mayor cohesión territorial” y “dotar a la Comunidad foral de nuevas infraestructuras, ofertas o servicios que mejoren la imagen turística de Navarra”, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Como se ha indicado, estas ayudas plurianuales están dotadas con 658.300 euros. De ellos, 373.300 euros se reservan para inversiones en infraestructuras o recursos turísticos promovidas por entidades locales de menos de 50.000 habitantes, y 285.000 para actuaciones de dinamización, comunicación y promoción turística promovidas por entidades locales, consorcios o asociaciones turísticas

De este modo se subvencionarán gastos correspondientes a la ejecución de las actuaciones de los proyectos aprobados dentro de las convocatorias de POCTEFA 2014-2020 de interés turístico, en la parte no financiada por este programa. Previamente, las iniciativas deberán haber sido informadas positivamente por parte de la Dirección General de Turismo y Comercio, para constatar su interés turístico.

Las solicitudes se deberán tramitar a través del portal www.navarra.es a partir de mañana.

El programa POCTEFA 2014-2020, acrónimo del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra, es un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países que cofinancian proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos.

POCTEFA 2014-2020 constituye la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona. POCTEFA cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos y de las zonas limítrofes que participan en el Programa.

El programa se organiza en convocatorias de proyectos. A lo largo de cada una de ellas, los actores del territorio interesados en desarrollar proyectos transfronterizos que se desarrollen en la zona de cooperación deben presentar sus candidaturas. Una vez presentadas, los responsables del Programa eligen los proyectos que se adecúan a las demandas del territorio y a los criterios de presentación de las propuestas, y que serán finalmente los que puedan recibir la cofinanciación del FEDER”

En la primera de las convocatorias, resuelta a primeros de 2017, fueron aprobados un total de 25 proyectos con socios navarros, de los cuales 5, con un mayor o menor grado de incidencia turística.

La segunda convocatoria de POCTEFA está aún pendiente de resolver si bien 38 proyectos han pasado a la segunda fase, de los cuales, cuando menos 3 proyectos participados por 7 entidades, de interés turístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento