La PAH pide al alcalde una reunión "cuanto antes" para buscar soluciones a familias con "necesidad de vivienda"

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén ha solicitado un encuentro "cuanto antes" con el alcalde, Javier Márquez, "para buscar soluciones en torno al problema de la vivienda", después de que lo intentara "en diciembre pasado", pero "no hubo respuesta".

Lo ha hecho a través de un escrito que ha registrado este martes, según ha explicado en una nota la portavoz del colectivo, Cristina Téllez, para la que "ahora, con más razón que nunca" ha llegado el momento de encontrar una alternativa habitacional para todas aquellas familias con necesidad de vivienda "y el papel del Ayuntamiento debe ser fundamental".

En este sentido, considera necesario un proyecto que se plantee la rehabilitación de viviendas vacías de la ciudad, "viviendas de la Sareb que pronto serán de propiedad municipal y que podrían constituir un parque municipal de vivienda". "Para ello, hay que contar con la implicación de colectivos de desempleados que puedan formar parte de esas cuadrillas de operarios rehabilitadores", ha añadido.

En su escrito, además, la PAH relata que recientemente el Consistorio se ha adscrito al convenio de la Junta de Andalucía, que junto al Consejo de Poder Judicial y la Federación Andaluza de Municipios y Provincia pretende conocer la realidad de los afectados para poder actuar sobre ella con más agilidad.

A su juicio, el Ayuntamiento "podría darle contenido efectivo y afectivo" a ese texto, que en los términos actuales sólo sirve para conocer de primera mano a las familias desahuciadas y poder derivarlas a los servicios sociales". Junto a ello, ha dicho conocer que, a través de sus servicios técnicos, el Consistorio, está preparando proyectos para el programa DUSI que pueden permitir a corto plazo

un desarrollo urbano y humano sostenible".

La PAH entiende, por otra parte, que el papel del Consejo Local de Participación Ciudadana debe ser clave para abordar todas estas cuestiones en "un debate concreto", según ha dicho Téllez, quien ha destacado que es "urgente un parque municipal de viviendas para alquiler asequible destinadas a acoger a las familias que de un día para otro se ven en la calle".

Finalmente, la plataforma traslada en su escrito su "disposición a colaborar con el Ayuntamiento en todo lo que tenga que ver con encontrar alternativas reales para las familias que se quedaron sin vivienda" y espera que el encuentro con el alcalde y la responsable de Asuntos Sociales "se produzca lo antes posible, ya que la gente no puede esperar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento