IU-Málaga para la Gente insta al Ayuntamiento a reclamar el rescate de los Baños del Carmen

  • El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital instará al equipo de gobierno del PP a que defienda e impulse que se mantenga el expediente de rescate de la concesión privada de los Baños del Carmen para que pasen a gestión pública.
Baños del Carmen
Baños del Carmen
EUROPA PRESS
Baños del Carmen

Así lo trasladará a través de una moción en la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, tal y como ha informado este martes en rueda de prensa el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla.

En esta iniciativa la coalición demandará, igualmente, que se exija a la Demarcación de Costas que proceda de forma inmediata a la incoación de este expediente de rescate de la concesión de los Baños del Carmen.

También propondrá al Ayuntamiento que de manera inmediata se consensúen con los colectivos sociales las actuaciones más urgentes que se deban acometer para dignificar este espacio y que a medio y largo plazo se establezcan los detalles de los proyectos ya redactados y aprobados, el Plan Especial de los Baños del Carmen y el de regeneración de Costas.

La coalición presenta esta moción después de que el Consejo Consultivo de Andalucía haya dado luz verde a que los Baños del Carmen vuelvan a ser públicos, algo que, tal y como ha recordado Zorrilla, "venimos reclamando desde hace años junto a los colectivos ciudadanos de la zona y del resto de la capital".

Existe, no obstante, un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presentado por el grupo de empresarios que compró en septiembre de 2014 las acciones de la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, contra la resolución de la Junta de declarar no válida esta operación.

Málaga para la Gente propone recuperar los Baños del Carmen con sus singulares características arquitectónicas y paisajísticas, impulsando "actuaciones culturales y un parque en su entorno, en lugar de especular y hacer negocio con lo que es de los malagueños".

"Defendemos la permanencia del arbolado, la restauración del edifico histórico y de sus jardines y la mejora de los equipamientos, haciendo las mínimas edificaciones que puedan alterar su naturaleza singular", ha explicado Zorrilla.

Ha advertido de que Málaga para la Gente estará vigilante para que "los Baños del Carmen no se conviertan en otro lugar donde se permita la especulación urbanística y comercial como ha ocurrido en otras zonas de la capital".

Así, ha apuntado que sería "un fraude que se mantenga el expediente de rescate de la concesión para que al final los Baños del Carmen sean adjudicados a una empresa privada en vez de pasar a ser de gestión pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento