Mercabilbao cierra 2015 con un volumen de comercialización de 245.969 toneladas y un beneficio de 521.575 euros

  • Mercabilbao ha cerrado el ejercicio 2015, por décimo año consecutivo, con datos positivos y una ocupación plena de sus instalaciones. El volumen total de comercialización alcanzó las 245.969 toneladas y el beneficio después de impuestos se elevó a 521.575 euros, un 6,9% menos que en 2014.

El balance de actividad 2015 ha sido presentado este martes en la Junta General celebrada en las instalaciones de Mercabilbao y en la que se han dado cita todos los miembros del Consejo de Gobierno, cuyo presidente es el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

Por sectores, la venta de frutas y hortalizas rondó los 215 millones de kilos, lo que supone una ligera disminución del 0,18% en relación a los "datos históricos" conseguidos en 2014 que se debe a la caída en la comercialización de plátanos, según ha explicado el Ayuntamiento. El resto de frutas y hortalizas mejoraron sus datos entre un 0,15% y 1,14%.

El precio medio se situó en 0,99 euros/kg, lo que representa un incremento del 8,79%. Destaca el aumento del precio de las hortalizas comercializadas por los productores del país, que ascendió en un 11,63%.

El sector del pescado movió casi 28 millones de kilos, un 1,7% menos que el año precedente, si bien esta cifra "se amortiguó por un crecimiento positivo del 0,52% en producto congelado".

Los precios mantuvieron la tendencia en todos los grupos de productos que componen el mercado con un precio medio de 6,20 euros/kg.

El mercado de alimentación diversa, como huevos, carnes y otros, superó los 3 millones y medio de kilos. En este apartado, destacó el incremento de casi el 10% de la venta de cordero y vacuno.

Según han explicado los responsables municipales, en general, "se trata de cifras similares a las de 2014 que sitúan a Mercabilbao en datos positivos por décimo año consecutivo, con una ocupación del mercado al 100% y un compromiso pleno por consolidar el modelo de éxito que representa, en permanente proceso de reinvención y transformación para ser capaz de responder a las demandas de un mercado en constante evolución".

Con estos datos, Mercabilbao arrojó en 2015 un beneficio de 521.575 euros después de impuestos, lo que supone "una importante fuente de financiación para las inversiones que se deben llevar a cabo para el mantenimiento de la actividad en el futuro", han remarcado. Esta cifra se situó, sin embargo, por debajo de los 559.946 del ejercicio 2014 (-6,9%).

De manera paralela a la actividad de venta, durante el año pasado, "despuntó" la estrategia de internacionalización que permitió conectar a Mercabilbao con nuevos mercados europeos como Inglaterra vía Puerto de Bilbao o con Burdeos.

MODERNIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES

La actividad se gestiona en una superficie de unas 13 hectáreas en la que operan 108 empresas que emplean a casi un millar de personas y que acogen a diario la entrada de 2.687 vehículos.

En 2015 se elaboró del nuevo reglamento de prestación del servicio y funcionamiento del mercado, cuyo objetivo es dar cobertura a las próximas décadas de actividad en Mercabilbao.

Además, a finales de año, se procedió a contratar la elaboración de un Plan Director para la modernización de infraestructuras de Mercabilbao que permitirá conocer el estado de las instalaciones y las necesidades de adecuación.

No obstante, durante el año, se siguieron llevando a cabo diversas acciones de mantenimiento y mejora como la instalación de elementos de seguridad en las cámaras frigoríficas, la reparación de las cubiertas de los pabellones de pescados, frutas y hortalizas y del pavimento de pescados, la optimización del sistema de iluminación interior de frutas y verduras, la reorganización de varias zonas de aparcamiento y la renovación de la certificación ISO 14001, entre otras.

También destaca, en el informe presentado, la labor de sensibilización realizada por Mercabilbao en favor de un consumo responsable y saludable junto un millar de escolares vizcaínos, así como la colaboración en eventos gastronómicos y deportivos.

A estas actividades se une la labor social que el Banco de Alimentos de Bizkaia viene desarrollando desde hace dos décadas en las instalaciones del mercado "para hacer llegar a los colectivos más necesitados los excedentes de producto que se generan en el mercado". En 2015, se entregaron 431 toneladas de género.

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