La capital aragonesa, sede del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno

  • España será sede por primera vez del gran foro mundial sobre el hidrógeno como vector energético, al acoger en junio el Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC), que tendrá lugar del 13 al 16 de junio de 2016 en Zaragoza.

Los principales detalles del Congreso han sido dados a conocer en la presentación que ha tenido lugar en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España. En el acto han intervenido el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey; el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón -que forma parte de la ejecutiva de la Asociación Europea de Regiones productoras de Hidrógeno (HyER)-, Fernando Fernández, y Dimitri Barua, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España.

En opinión de Fernando Fernández "la celebración del WHEC en Zaragoza es un reconocimiento a la apuesta por el hidrógeno que venimos haciendo hace más de 15 años, con una Fundación integrada por más de 70 patronos entre los que hay empresas de todo tipo, estamos hablando de una tecnología que por primera vez va a permitir solucionar el problema mundial del almacenamiento de la energía en los países y que tiene muchos más usos que el más evidente de la movilidad eléctrica".

Por su parte, Javier Brey ha recordado que "es muy importante que este Congreso se haga en España y en Zaragoza, porque nos va a dar la oportunidad de conocer lo que se está haciendo fuera pero también hará posible que seamos vistos, lo que es crucial para nuestras empresas y para todo el trabajo que se hace aquí. La tecnología del hidrógeno ya ha llegado y las compañías que antes hagan la transición a ella mejor podrán aprovechar su desarrollo y la creación de empleo y riqueza que va a venir asociada".

En palabras de Dimitri Barua, "Europa apoya decididamente el desarrollo de los combustibles alternativos y más concretamente del hidrógeno, ahora con un programa que dentro del Horizonte 2020 cuenta con un presupuesto de 1.300 millones de euros de los que la Comisión aporta 665, que se añaden a los más de 400 que se destinaron dentro del VII Programa Marco. Es un objetivo prioritario para lograr la "descarbonización" y conseguir un mundo más limpio".

El Palacio de Congresos de Zaragoza albergará la 21 edición de este encuentro que se celebra cada dos años, y que reunirá por primera vez en España, referente a nivel mundial en energías renovables, a profesionales de las principales empresas, centros de investigación y entidades públicas y privadas relacionadas con el hidrógeno, sector llamado a tener un papel protagonista en un sistema energético basado en fuentes limpias en el futuro. Se espera que más de 1.000 personas acudan al evento.

Organizado por la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Gobierno de Aragón, y bajo el auspicio de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE), el objetivo del WHEC 2016 es difundir y promover el uso generalizado de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, dar a conocer los últimos avances del sector en el ámbito investigador y empresarial, exponer proyectos pioneros, promover el intercambio de información científico tecnológica y facilitar el contacto global entre sus agentes.

800 COMUNICACIONES

En estas jornadas se presentarán alrededor de 800 comunicaciones de 58 países y habrá sesiones plenarias a cargo de prestigiosos ponentes y altos cargos de empresas e instituciones, en las que se abordarán algunas de las cuestiones clave del futuro del sector.

Entre otras, el día 13 se tratará la tecnología de las pilas de combustible de los vehículos eléctricos (FCEV) y la infraestructura de repostaje del hidrógeno con responsables de BMW Group, Toyota Motor Europe y NEL ASA; el martes 14 se hablará de las estrategias nacionales y las legislaciones puestas en marcha en torno a este vector energético con representantes de diversas instituciones del mundo como la Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) de Europa, el New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO), California Fuel Cell Partnership (CaFCP), Canadian Hydrogen and Fuel Cell Association (CHFCA) y el National Organisation Hydrogen and Fuel Cell Technology (NOW GmbH).

El miércoles 15 se abordarán otros de los retos que afronta el sector, como los del almacenamiento del hidrógeno y sistemas Power-to-Gas, en una sesión que correrá a cargo de responsables de Hydrogenics Europe e ITM Power.

Por último, el jueves 16 las sesiones plenarias tendrán como protagonistas a representantes de Asociaciones Europeas como HyER y de las plataformas de hidrógeno y pilas de combustible de varios países -entre ellos España-, así como de las próximas citas internacionales que van a reunir al sector en distintas partes del mundo, como los próximos WHEC de 2018 y 2020 que tendrán lugar respectivamente en Río de Janeiro (Brasil) y Copenhague (Dinamarca).

PROTOTIPOS E INNOVACIONES

Además, durante el congreso habrá zonas de exposición y exhibición de nuevos prototipos, productos y servicios de empresas del sector automovilístico y de producción, desarrollo, almacenamiento, transporte y usos finales del hidrógeno, aplicaciones ya reales y otras de futura comercialización, así como eventos paralelos para los asistentes.

Empresas como BMW Group, Toyota, Hydrogenics o ITM Power darán a conocer sus novedades y se podrá ver el funcionamiento de dispositivos de distribución, como una hidrogenera (estación para el repostaje de vehículos de pila de hidrógeno).

El Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (WHEC) es el foro de referencia global para el estudio y seguimiento de esta tecnología energética. Se organizó por primera vez en Miami (Florida, EEUU) en 1976 y, desde entonces, se ha celebrado cada dos años en distintos lugares del mundo. Essen (Alemania), Toronto (Canadá) y Gwangju (Corea del Sur) fueron las tres últimas ciudades que acogieron este congreso.

A nivel mundial se desarrolla todo un movimiento de impulso a las tecnologías del hidrógeno como vector energético y las pilas de combustible ante los retos que se presentan de lograr la seguridad de suministro energético y la reducción de la dependencia de los recursos fósiles, así como la necesidad de avanzar hacia un mix energético sostenible y descarbonizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento