El Castro de San Cripián de Lás, icono representativo del pasado celta en Ourense

  • Vivían entre 3.000 y 5.000 personas.
  • Su nombre originario es Lansbricae y aparece reflejado en una de las tres inscripciones encontradas hasta el momento.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE .
Una huella del pasado en la Galicia Profunda.
Una huella del pasado en la Galicia Profunda.
PATRICIA TORRES
Una huella del pasado en la Galicia Profunda.

La ciudad de San Ciprián de Lás está situada en el ayuntamiento ourensano de San Amaro, siendo uno de los yacimientos de la cultura celta más importante de Galicia, tanto por su tamaño como por su antigüedad.

Una de sus grandes curiosidades es el descubrimiento de su nombre original, Lasbricae, que aparece en una de las tres inscripciones que se encontraron hasta el momento.

En el asentamiento llegaron a vivir entre 3.000 y 5.000 personas que se dedicaban sobre todo a la agricultura, a la pesca y a la caza.

Recintos amurallados

El castro, uno de los de mayor tamaño superficie de Galicia, está constituido por dos recintos amurallados, dispuestos de manera casi concéntrica y ligeramente alargados en sentido norte al sur.

Las estructuras de los distintos edificios que allí se concentran dan una idea de la altura de las personas que vivían en ellas, muy pequeñas, demostrando como ha sido la evolución del ser humano hasta el momento.

Además dada su situación en los alto de una montaña, goza de unas visitas inmejorables desde donde se pueden ver muchos otros puntos de la comarca de O Carballiño.

Desde su descubrimiento, ha habido tres fases de excavaciones. La primera entre 1922 y 1925, y bajo las directrices de Florentino López Cuevillas. La segunda entre 1948 y 1949 y esta vez era reanudada por don Joaquín Lorenzo Fernández. La tercera y última hasta el momento fue en el año 1980.

Todos los materiales que se han recuperado, se encuentra en estos momentos en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, en exposición.

Sin duda, este es uno de los lugares con más historia de la que llaman la Galicia Profunda.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento