La Junta visita en Doña Mencía las exposiciones 'De Noruega a la Subbética a golpe de pedal'

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha visitado las exposiciones fotográficas 'De Noruega a la Subbética a golpe de pedal', acompañado por la alcaldesa de Doña Mencía (Córdoba), Juana Baena, y miembros de la Corporación Municipal.
Algar (centro) en su visita a Doña Mencía
Algar (centro) en su visita a Doña Mencía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Algar (centro) en su visita a Doña Mencía

La Junta ha señalado en una nota que esta actividad consiste en un recorrido de dos kilómetros, que se puede realizar en bicicleta o a pie, entre dos exposiciones fotográficas, donde el visitante puede contemplar una selección de imágenes impactantes de los Geoparques Europeos, con protagonismo especial a los once Geoparques de España, y una exposición sobre imágenes de la fauna del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Hasta el 27 de mayo se puede visitar esta colección en el Centro Cicloturista y Casilla del Caserón de la Vía Verde, en Doña Mencía. Algar ha animado a visitar esta exposición ya que "se puede disfrutar de imágenes espectaculares, que nos transportan a Alemania a través de los lagos formados en los cráteres del Geoparque Vulcaneifel, o a los sensacionales troncos fósiles del bosque Petrificado de Lesbos, en Grecia".

"La actividad está dirigida a las personas aficionadas al senderismo y al cicloturismo, ya que dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas se pueden encontrar numerosas rutas y senderos en los que disfrutar del tiempo de ocio y de la pasión por el deporte", ha afirmado el delegado.

En 2006, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas entró a formar parte de las Redes de Geoparques Europea y Global, englobadas actualmente en Unesco. La Red de Geoparques europeos tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y la conservación de las respectivas zonas, integrando un patrimonio geológico de relevancia internacional con una excepcional belleza.

Un Geoparque es un territorio con un patrimonio geológico de relevancia internacional, que desarrolla estrategias para conservar y dar a conocer su patrimonio natural y cultural, y promueve su uso sostenible, buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La Semana de los Geoparques Europeos es un evento que se celebra cada primavera, destinado a concienciar al público general sobre la conservación y promoción del patrimonio geológico, así como a la realización de actividades turísticas y educativas en los geoparques.

BENEFICIO ECONÓMICO

"La X Edición de la Semana de los Geoparques Europeos de las Sierras Subbéticas, en la que están enmarcadas estas exposiciones, supone una oportunidad para hacer ver que los municipios que engloban los parques y su población forma parte de una amplia red de ámbito europeo y global, que promueve el uso sostenible del patrimonio geológico y genera un beneficio económico a la población local", ha concluido el delegado.

Los Geoparques comenzaron su andadura en el año 2000, cuando cuatro miembros fundadores, Haute Provence (Francia), Vulkaneifel (Alemania), Lesbos (Grecia) y Maestrazgo (España), crean la Red Europea de Geoparques.

En la actualidad existen 120 geoparques en todo el mundo, 69 de los cuales son europeos. España es el tercer país con mayor número de espacios con este tipo de figura (11), y Andalucía una de las regiones líderes a escala global con tres representantes (Cabo de Gata, Sierra Norte de Sevilla, además de Sierras Subbéticas).

La Vía Verde de la Subbética, donde se encuadra este recorrido fotográfico, discurre durante 65,25 kilómetros por el Sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo 'Tren del Aceite'. A través de las líneas ferroviarias en desuso de la Subbética se puede

recorrer el interior de Andalucía en itinerarios cicloturistas y senderistas, contemplando los bellos paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y pintorescos pueblos cordobeses como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento