La Guardia Civil cumple 172 años con una "incansable vocación de servicio al ciudadano"

  • El delegado del Gobierno reconoce la labor y la preparación de los más de 3.000 agentes de la octava zona
Fotografía de familia después del acto de conmemoración.
Fotografía de familia después del acto de conmemoración.
EUROPA PRESS
Fotografía de familia después del acto de conmemoración.

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El general jefe de la 8ª zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón Díez, ha destacado la "incansable", "incondicional" e "invariable" vocación de servicio al ciudadano que ha demostrado la Benemérita desde su creación, hace ya 172 años. "Del mismo modo, la sociedad la siente parte de sí misma", ha agregado.

El general Tocón, como motivo del acto de institucional de los 172 años de la Guardia Civil, que se ha celebrado este martes en Zaragoza, en el salón de actos de la Delegación Especial de Economía y Hacienda, ha indicado que "es de significar nuestra mimetización con el territorio y sus habitantes".

Esa cercanía al ciudadano ha hecho posible que siendo la Guardia Civil la misma en todas partes se adapte a todos los ámbitos, regional, provincial o local, "integrándose plenamente en la sociedad a la que sirve". Asimismo ha subrayado el reconocimiento de la sociedad a la Guardia Civil como "la institución mas valorada de España".

El responsable de la Guardia Civil en Aragón ha considerado que "nuestra institución ha sabido adaptarse en todo momento a las necesidades que cada etapa histórica nos ha ido demandando. Y lo ha hecho de una manera más que eficiente y sin olvidarse de su esencia, de su espíritu y valores tradicionales". Entre ellos, "nuestra doble dependencia y naturaleza militar, características íntimamente ligadas a los conceptos de obediencia y lealtad al poder legalmente constituido con absoluta neutralidad y respeto a la ley".

En el acto, que ha servido para conmemorar el nacimiento de la Guardia Civil el 13 de mayo de 1844, se ha rendido homenaje a los guardias civiles que han dado su vida por España, se han entregado diplomas a los que han finalizado su andadura en el Cuerpo y se han impuesto algunas condecoraciones.

Los agentes Marcos Castro, Santiago Lezcano, Antonio Romero y Diego Lindo han recibido la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Asimismo, se han visionado diferentes vídeos que han explicado la historia del cuerpo y su evolución. También, el relato de las vivencias de aquellos agentes que ya están jubilados y prestaron servicio en Aragón. El momento más emotivo se ha vivido con la proyección de fotografías antiguas y el recuerdo a los agentes fallecidos. En el acto han participado cientos de personas.

MÁS DE 3.000 AGENTES EN ARAGÓN

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha recordado al guardia civil José Antonio Pérez, que murió el pasado 4 de marzo tras ser atropellado por un coche que se dió a la fuga en un control de alcoholemia, "dando su vida por la seguridad de los ciudadanos".

También ha remarcado la entrega de las unidades de montaña en la búsqueda del montañero José María García Fernández, desaparecido el 23 de abril en el valle de Bujaruelo; la labor de investigación que la Benemérita ha llevado a cabo en la explosión de la Pirotecnia Zaragozana, en la que fallecieron seis personas; la lucha contra la trata de seres humanos, las operaciones contra el tráfico de drogas y el furtivismo.

Desde la creación del Instituto Armado, los peligros han evolucionado hacia nuevas formas de crimen y delincuencia, ha afirmado Alcalde. "La Guardia Civil no se ha quedado atrás, ni mucho menos. Ante un nuevo desafío, vosotros, agentes del cuerpo benemérito, os habéis formado y habéis desarrollado nuevas aptitudes, nuevas habilidades, en muchas ocasiones en consonancia con la tecnología".

"La seguridad ciudadana es otro de los puntales en el medio rural", ha apostillado. "No hay casos pequeños. Todos son importantes. Son ladrillos que van construyendo ese edificio de prestigio que tiene vuestro Cuerpo y que os da el primer puesto en el grado de cariño y reconocimiento de los ciudadanos", ha expuesto el delegado en su intervención.

El nivel de preparación y especialización es altísimo, ha reconocido Gustavo Alcalde. "Tanto es así que la octava zona al mando del general Tocón, está formada por 22 especialidades y más 3.000 agentes que dan respuesta a todos los desafíos que se presentan".

"El trabajo de la Guardia Civil es mucho y muy bueno. Solo puedo expresar mi orgullo y admiración hacia todos los agentes de la octava zona de la Guardia Civil. Os animo a continuar con esta labor".

Alcalde ha referido que desde su creación, la Guardia Civil "no ha dejado de ser parte indispensable de nuestra nación en su defensa, en la lucha por nuestra seguridad, en la representación de los valores más nobles y en la vertebración de nuestro país".

"En España -ha continuado diciendo- se han vivido muchas etapas en los últimos años, algunas de ellas no han sido fáciles. En todas ellas la Guardia Civil ha estado en disposición de la salvaguarda de los españoles y sus bienes".

"Solo puedo expresar mi orgullo y admiración hacia vosotros. Os animo a continuar vuestra excelente labor. Y además, os recuerdo lo orgullosos que están de vosotros todos los ciudadanos", ha asegurado el delegado del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento