Turismo.- Periodistas internacionales respaldan la estrategia de segmentación de Turismo Costa del Sol

  • Turismo y Planificación Costa del Sol, interesada por la visión externa sobre la gestión del destino, ha recabado una serie de opiniones de periodistas especializados de toda Europa. De esta forma, un total de 19 profesionales de Alemania, Noruega, Suecia, España, Francia, Reino Unido y Rusia han contestado una serie de preguntas, respaldando la estrategia de segmentación y aplaudiendo, además, la mejora de la conectividad.
Periodista internacional turismo turista Costa del Sol
Periodista internacional turismo turista Costa del Sol
EUROPA PRESS
Periodista internacional turismo turista Costa del Sol

Así, han puesto en valor el destino como espacio de sol y playa para el verano. A juicio de la totalidad de estos periodistas, se trata de una tarea sobradamente cumplida tras una promoción constante desde hace décadas, que ha convertido a la Costa del Sol en un referente tradicional para el turismo estival.

Todos los periodistas consultados coinciden en definir la imagen que tienen de la Costa del Sol, en primer lugar, como un destino de sol y playa y, después, como espacio ideal para la práctica de deportes náuticos y de golf.

Si bien insisten en la necesidad de seguir potenciando otros segmentos turísticos para enriquecer la oferta del destino. Al respecto, el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha indicado que "la explosión como lugar de veraneo desde los años 50 del pasado siglo otorgó al destino un importante cliché que aún perdura hoy en día; pero es verdad que la imagen asociada exclusivamente a sol y playa podría ensombrecer cualquier intento de posicionar en el mercado otros negocios turísticos".

"Por ello, con la segmentación logramos que estas alternativas adquieran peso específico y dejen de ser meros complementos de sol y playa", ha manifestado en un comunicado Bernal.

Los profesionales preguntados también valoraron la conectividad de que disfruta la provincia de Málaga, así como su carácter vertebrador y centralizador con respecto a otros destinos andaluces de universal atractivo, como Córdoba o Granada, muy cercanos a la Costa del Sol y que, en su opinión, pueden motivar estrategias de sinergia a la hora de atraer a turistas.

POTENCIALIDAD

Igualmente, los periodistas fueron consultados acerca de la potencialidad del destino de la Costa del Sol; esto es, en qué podría encontrar la provincia de Málaga más recorrido para su promoción turística.

En ese sentido, la gran mayoría parece coincidir en la necesidad de seguir avanzando en la desestacionalización del destino; es decir, en promocionar otros atributos como la cultura, la oferta de interior, el turismo activo, la riqueza gastronómica y las tradiciones autóctonas que posee la provincia de Málaga.

Una oferta más variada "podría hacer bajar la media de edad de los turistas que llegan a la Costa del Sol", según buena parte de los profesionales de prensa consultados.

Estas percepciones de los periodistas consultados, en palabras de Bernal, "evidencian la diversidad de nuestros atractivos turísticos y la singularidad de la cultura local".

Los profesionales subrayan, en este sentido, el potencial que reside en la oferta cultural, gastronómica y de interior de la provincia de Málaga, que han emergido últimamente con fuerza en el escaparate turístico del destino.

"La valoración por parte de los periodistas encuestados de segmentos como el Cultural y el VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) suponen la constatación de que la idea de dividir la oferta turística en función de las motivaciones de cada cliente es la mejor forma de destacar las bondades del destino", ha expresado el director general de Turismo Costa del Sol.

Según Bernal, "el desarrollo de nuevos segmentos turísticos ha logrado un posicionamiento más compacto de la Costa del Sol en el mercado y mejorado la estacionalidad, ya que, para algunos de ellos, la temporada alta coincide con la baja del turismo vacacional de sol y playa".

Esta puesta en valor de la polivalencia del destino es una excepcional forma de combatir, a juicio de los periodistas entrevistados, el empuje de destinos competidores. Al respecto, la práctica totalidad coincide en señalar como tales las islas españolas, Portugal y el Mediterráneo europeo en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento