AM-Revilla espera que el próximo Gobierno central se ponga "manos a la obra" en una nueva ley educativa "con vigencia"

  • SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
Miguel Ángel Revilla en el instituto Santa Clara
Miguel Ángel Revilla en el instituto Santa Clara
GOBIERNO DE CANTABRIA
Miguel Ángel Revilla en el instituto Santa Clara

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), espera que el próximo Gobierno que salga en España se ponga "manos a la obra" para diseñar una nueva ley educativa "con vigencia" a largo plazo, como las de Inglaterra, Francia o Estados Unidos, y que tenga el "consenso necesario", algo de lo que, según ha dicho, la actual Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) del PP no tiene.

Además, pide que, en la nueva ley, la educación que se imparta sea "la misma" en todos los lugares de España y no como ahora, cuando, según ha dicho, es "distinta" en un sitio que en otro, algo que, a su juicio, es un "fallo".

Así se ha expresado Revilla ante un grupo de alumnos de 3º y 4º de Secundaria Obligatoria del instituto Santa Clara de Santander -el cual ha visitado con motivo del centenario del centro educativo- ante los que ha vuelto a reconocer que la LOMCE "no le gusta".

Por eso, ha afirmado que cree que hay que "cambiarla" porque, a su juicio, no reúne el "consenso necesario" que, a su juicio, debe existir en los temas educativos. Así, ha hecho un llamamiento a un "pacto por la educación".

En su conversación con estos 130 alumnos del IES Santa Clara, Revilla ha sido preguntado por temas de actualidad de muy diversa índole, desde algunos de alcance internacional, como las elecciones en EE.UU, a otros nacionales, como el problema soberanista de Cataluña, el paro o Podemos, a otros más locales, como el Racing de Santander o el convenio suscrito para permitir a Guipúzcoa que lleve sus residuos sólidos urbanos al vertedero de Meruelo hasta el 31 de diciembre de 2017.

TEMAS DE ACTUALIDAD

Respecto al problema catalán, Revilla ha vuelto a señalar que ha sido un asunto "que se ha enfocado muy mal desde el principio" y cree que, para solucionarlo, España debe hacer "algo más que decir no" a las aspiraciones de los catalanes y ha vuelto a aludir a la reforma de la Constitución como el camino hacia la solución del problema.

Revilla ha recordado que, actualmente, la Constitución Española no permite el referéndum catalán sobre la independencia que proponen algunos partidos pero ha opinado que, de todas formas, "Cataluña nunca, nunca va a votar irse de España". A pesar de ello, cree que va a hacer falta "renegociar" algunos aspectos de la relación entre Cataluña y el Estado.

De Podemos, el presidente regional ha señalado que ha sido el partido que ha recogido el "descontento" generado en la sociedad española desde 2007 y de la crisis, llevándolo de las plazas al sistema democrático, y

ha asegurado tener "buena relación" con su líder, Pablo Iglesias, al que ha definido como un "hombre sensato" y en el que "no ve por ningún lado" que suponga el peligro que ciertos sectores ven en él.

Sobre los temas más locales, Revilla ha vuelto a repasar la historia del frustado AVE y a referirse al "trenuco" que Cantabria ha aceptado y que espera que comunique Santander y Madrid en tres horas "en la primavera de 2020".

Y respecto al convenio de basuras, Revilla lo ha justificado por criterio de solidaridad, por los ingresos que va a suponer a la comunidad autónoma y que van a "impedir" el tener que hacer un ERE entre la plantilla de MARE y también porque Cantabria lleva parte de sus residuos tóxicos al País Vasco.

"Es muy fácil decir: los vascos nos traen la mierda a Cantabria. Y los cántabros, la mierda allí. Y peor", ha dicho Revilla, que ha opinado que con la postura mostrada por el PP en este asunto "no se hace patria por mucha bandera de España que lleven".

REVILLA, EXALUMNO DEL SANTA CLARA

El encuentro de Revilla con este grupo de alumnos se ha celebrado en el salón de actos del centro. Allí, el presidente regional les ha explicado que tiene una relación "importante" con el Santa Clara porque fue allí donde estudió el antiguo Curso Preuniversitario, o PREU, y, además, donde tiempo antes, con 12 años, hizo el examen de ingreso a Bachillerato, que cursó en Salesianos, y también el de su hermano, al que suplantó también, unos meses más tarde, en dicha prueba, según ha confesado a los alumnos.

"Es un delito venial", ha señalado Revilla, que se ha mostrado convencido del que ya está limpio al haber pasado "seis veces" por la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Revilla ha señalado que se trata de algo ya prescrito que es "menos grave" que el "choriceo a lo grande" del que se acusa a personas como Miguel Blesa, Rodrigo Rato o Iñaki Urdangarín, a los que, a su juicio, no les debe vale con pasar por la citada Puerta del Perdón, sino por devolver el dinero que, supuestamente, se han llevado y pasar una temporada en el "limbo".

Durante este encuentro, Revilla ha hecho un llamamiento al alumnado de este centro, en el que conviven 26 nacionalidades, eviten

comportamientos "xenófobos" entre compañeros y burlarse de rasgos físicos o personales de los otros.

En su visita al instituto, Revilla ha estado acompañado por el director del centro, Silvino Corada; el responsable del Centenario, Antonio de los Bueis; la presidenta del AMPA, Susana Mata; un representante de los alumnos, Jesús Choya, y otros miembros del equipo directivo y de AMPA. Además, el Coro del Centenario ha interpretado el Himno de Cantabria y el del centro educativo.

EL INSTITUTO

El Instituto Santa Clara nació en 1838 en el antiguo convento del mismo nombre bajo el reinado de Isabel II. En 1916 se inauguró el edificio que ahora cumple 100 años y que, en 1941, se salvó del incendio.

Por las aulas del viejo instituto pasaron José María de Pereda, Menéndez Pelayo, Amós de Escalante, etc. y, por el nuevo, León Felipe, Gerardo Diego o Gregorio Marañón. El rey Alfonso XIII visitó el centro durante su reinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento