PP tacha de "falsas" las cifras que Junta y PSOE está ofreciendo de las ayudas de la PAC

  • El PP de Granada ha señalado este martes que las cifras que la Junta de Andalucía y el PSOE están ofreciendo sobre supuestas pérdidas en Andalucía y Granada en las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) son "falsas".

El plazo de solicitud de ayudas se ha prorrogado hasta el 15 de junio, por lo que el PP de Granada afirma desconocer "de dónde se están sacando esas cifras", según ha señalado el secretario general de la formación, Santiago Pérez, para quien "hay alguien que está tratando de engañar y manipular a la opinión pública y a los agricultores con este tema".

"Cuando se haya cerrado el plazo podremos valorar el dinero que viene o no al campo granadino y andaluz", ha señalado y ha argumentado que, en todo caso, "Andalucía recibirá el 24 por ciento de los fondos de desarrollo rural que llegan a España".

Sin embargo, ha lamentado que ahora socialistas y Gobierno andaluz "se rasguen las vestiduras" cuando han tenido su propia responsabilidad en la gestión de los fondos.

En concreto, el secretario general del PP granadino ha hecho énfasis en dos aspectos: en primer lugar la tramitación de los expedientes de ayudas y en segundo la propia gestión de los fondos europeos en el periodo anterior.

En relación a los expedientes, Santiago Pérez se ha referido a la denuncia que el propio PP realizó a principio de año cuando informó de que había cientos de expedientes "apilados y paralizados durante meses en las mesas de la Delegación de Agricultura de la Junta en Granada sin que se pudieran tramitar por falta de personal". Este es uno de los motivos que han llevado al Ministerio a prorrogar el plazo para la recepción de solicitudes, ha señalado.

En cuanto a los fondos gestionados por el Gobierno socialista de la Junta, Santiago Pérez ha desvelado que en el periodo 2007-2013 se devolvieron 38 millones de euros para desarrollo rural destinados a la provincia de Granada de un total de 154 en el conjunto de la comunidad autónoma, "por su incapacidad de ejecutarlos".

También ha recordado que en el mismo periodo, el Gobierno andaluz anunció que complementaría el dinero que venía de Europa para el campo con una partida adicional de 1.120 millones de euros, de los que finalmente sólo aportó 208 millones.

"Eso es un incumplimiento grave, flagrante, con el campo andaluz. No sólo no se gasta el dinero, no sólo no aportan lo prometido, sino que en Granada, además, se pierden 38 millones de euros", ha enfatizado.

En contraposición, el secretario general del PP ha recordado medidas del Gobierno central para favorecer al campo andaluz y granadino. Entre ellas ha citado la reciente rebaja fiscal que beneficia al olivar y al tomate y "con el 20 por ciento a los agricultores que utilizan medios mecánicos para la extracción del agua" o la reducción de las peonadas exigibles de 35 a 20 como consecuencia de la sequía.

Junto a ello, durante los últimos cinco ejercicios el Gobierno de España ha destinado a Granada 100 millones de euros para el viejo PER.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento