Alfredo Conde redescubre en 'El beato' la figura de Cortés, "personaje excepcional que llevó el Renacimiento a México"

  • VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
Presentación del libro 'El beato', de Alfredo Conde
Presentación del libro 'El beato', de Alfredo Conde
EUROPA PRESS
Presentación del libro 'El beato', de Alfredo Conde

El escritor gallego Alfredo Conde redescubre en su novela 'El beato', con la que ganó el 62 Premio Ateneo de Valladolid, la figura del conquistador del imperio azteca, Hernán Cortés, un "personaje excepcional" que "llevó el Renacimiento a México".

Así lo ha defendido este martes el autor durante la presentación de la obra, editada por el Ateneo vallisoletano como parte del premio y publicada por Algaida.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Conde ha subrayado que, aunque actualmente la figura de Cortés y la conquista es contestada en España "tanto como en América", ha advertido de que en el país Azteca ha surgido una nueva corriente entre los historiadores que revisan estas teorías y rompen con la visión tan crítica con los conquistadores.

"Hace 200 años, cuando México quería independizarse de España, estas tesis tenían más sentido, pero hoy los mexicanos tienen cosas propias bastante más importantes de las que liberarse, como el narcotráfico o los Slim", ha subrayado en alusión a la familia del empresario multimillonario Carlos Slim.

En este sentido, ha apuntado que Hernán Cortés "no fue un conquistador en sentido estricto", sino "un hombre del Renacimiento" que combinó facetas de "empresario y político", tras lo que ha puesto el Zócalo mexicano y el centro de las ciudades de Guadalajara o Puebla como ejemplo de Renacimiento en América.

'El beato' aborda la vida, la muerte y la 'post-muerte' de un fraile gallego en la América del siglo XVI con toques de "humor e ironía", tal como ha subrayado el responsable de la sección literaria del Ateneo de Valladolid y presidente del jurado, José Ramón González, quien ha destacado la calidad de la novela.

El acto de presentación ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y ha contado con la presencia del autor; el presidente del Ateneo, Celso Almuiña, y el representante de la Editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanes.

"ALTAS ESPECTATIVAS"

Puente ha recordado las "altas espectativas" que la obra ha generado y se ha felicitado por el "excelente estado de salud del Premio Ateneo", que este año fallará su 63 edición y que volverá a contar con el Ayuntamiento como patrocinador para la publicación de la obra ganadora.

Por su parte, Celso Almuiña ha subrayado el "prestigio" que supone para el galardón que un autor de la talla de Conde haya decidido concursar en él, algo a lo que el escritor gallego ha respondido al afirmar que se trata de un "premio incontaminado" que resulta "muy importante" para los novelistas que, como él, van "más allá de la búsqueda de ventas".

Antes de ejercer la docencia en colegios privados, Alfredo Conde navegó en transatlánticos de bandera española y fue posteriormente diputado en el Parlamento de Galicia y conselleiro de Cultura del Gobierno de esa Comunidad. Desde hace 25 años se dedica íntegramente a su oficio de escritor.

Durante estos años ha escrito 17 novelas, varios libros de cuentos, tres de poesía, dos obras de teatro, así como guiones de televisión, cine y reportajes. Anteriormente había sido galardonado con reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura, el de la Crítica o el Premio Nadal -que ganó en 1991 con su novela 'Los otros días'-.

La obra 'El beato', que este martes inicia su vida pública, tendrá uno de sus momentos estelares en la 49 Feria del Libro que se celebrará en la Plaza Mayor el próximo mes de junio.

En estos momentos está en marcha la primera ronda de lecturas de la 63 edición del certamen, al que han concurrido más de 160 novelas llegadas de todo el mundo. El proceso culminará dentro de unos meses, cuando se dé a conocer al nuevo ganador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento