Julio Revuelta, elegido nuevo secretario general de Podemos Cantabria

  • SANTANDER/ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El economista Julio Revuelta ha sido elegido nuevo secretario general de Podemos Cantabria con el 83,58 por ciento de 687 votos emitidos en las primarias que ha celebrado la formación tras la crisis abierta en el seno del partido.

De esta forma, Revuelta sustituirá en el cargo a José Ramón Blanco, hasta ahora secretario general del partido morado en la región y también diputado regional de Podemos.

El economista y profesor de la Universidad de Cantabria (UC) ha ganado así las primarias a la candidata independiente Jimena González, secretaria personal del concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Camargo, Marcelo Campos.

Según ha anunciado este martes en una rueda de prensa en Zaragoza el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en las primarias de la formación en Cantabria se han emitido 687 votos de los que 499 han sido para Revuelta y 98 para González. Así, el economista se ha alzado con la victoria con el 83,58 por ciento de los votos frente al 16,42% obtenido por su rival.

Echenique ha detallado que los 687 votos emitidos en estas primarias representan el 12,5 por ciento del censo total de 5.496 personas de Podemos en Cantabria, si bien supone un 34,4 por ciento del censo de inscritos activos que está integrado por unas 2.000 personas que han participado en el último año en alguno de los procesos o votaciones puestos en marcha por la formación morada.

CONSEJO CIUDADANO

Sobre el nuevo Consejo Ciudadano autonómico, ha precisado que ha resultado la lista más votada "la encabezada por el candidato que ha sido elegido secretario general", que está conformada por 17 hombres y 17 mujeres, cumpliendo el objetivo de paridad "que para nosotros es siempre muy importante", con un total de 34 personas más el secretario general.

Las diez personas más votadas del nuevo Consejo Ciudadano autonómico son Verónica Ordóñez, Alberto Bolado, Montse Obregón, Rosa Morante, Mabel Ojeda, Roberto Macho, Luis del Piñal, Alicia Pérez, Alberto Gavín y Andrea Martín.

Asimismo, se ha conformado una comisión de garantías democráticas autonómica formada por seis personas: Rebeca Tombelle, Montserrat Pardo, María Martínez, Pablo González de la Riva, Álvaro Campesino y Bruno Cano.

"ESTAMOS MUY CONTENTOS"

Echenique ha subrayado que están "muy contentos de que se haya podido conformar en Cantabria una candidatura de unidad que integra a todos los sectores", después de una época "con algunos conflictos" y que ahora permite pensar en un futuro "de trabajo, de cooperación" y dedicar el "tiempo completo" a la labor de Podemos en el parlamento cántabro, donde cuentan con tres diputados, y a preparar la próxima campaña electoral del 26 de junio que será "histórica".

El secretario general de Podemos ha deseado que Podemos, tras los próximos comicios, se convierta en "primera fuerza en Cantabria y en el resto del Estado".

Al ser preguntado por la baja participación en estas primarias en Cantabria, ha comentado que tiene "dos explicaciones claras". En primer lugar, ha alegado que los militantes de Podemos han llegado en Cantabria a esta elección tras pasar, como el resto de los simpatizantes en el conjunto del Estado, por dos procesos para votar los pactos de Gobierno y, después, el acuerdo entre Podemos e IU para los comicios del 26 de junio y "después de una serie de votaciones la gente tiende a participar un poco menos".

No obstante, ha estimado que "el motivo principal ha sido posiblemente que se ha conformado una lista de unidad que integra a los diferentes sectores" y eso "tiene enormes ventajas", pero supone que pueda bajar la participación en un proceso electoral.

En todo caso, "estamos satisfechos con el resultado, aunque nos gusta que la participación sea la más alta posible, pero lograr una candidatura con todos los sectores supera en ventajas a los inconvenientes", ha sentenciado.

ASTURIAS

Por otra parte, Pablo Echenique se ha referido al anuncio de IU en Asturias de que aceptará el tercer puesto en la lista electoral de Unidos Podemos por esta circunscripción autonómica, si bien la formación ha indicado que desean que el candidato sea el coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz, lo que chocaría con las listas cremallera que propone Podemos.

Al respecto, el secretario de Organización de Podemos ha manifestado que "en principio no ha habido ningún cambio con respecto del acuerdo al que llegamos la semana pasada IU y Podemos" y ha recalcado que "para nosotros es muy importante la cremallera".

Echenique ha señalado que sus conversaciones con el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, "son permanentes porque tenemos ambas organizaciones el máximo interés de que en todos los territorios haya un ambiente de colaboración y de cooperación e intentaremos que eso ocurra no solo en Asturias sino en el resto del Estado".

Ha observado que aunque el criterio de la lista cremallera "es para nosotros muy importante", en las listas de confluencia "intentamos mantener el criterio de paridad de manera global y no puesto a puesto, pero nos parece una prioridad que en aquellas provincias o circunscripciones como Asturias, en la que los puestos de salida son escasos, ya que estaríamos hablando de tres, apostaríamos por una mayoría de mujeres".

En todo caso, ha insistido en que "aún no se ha alcanzado el consenso respecto de este punto en Asturias y tanto el secretario de Organización de IU como yo mismo estamos intentando alcanzar un consenso en los próximos días", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento