La USAL recibe las llaves del Centro Internacional de Referencia del Español

  • La Universidad de Salamanca (USAL) ya tiene en su poder las llaves de la antigua sede del Banco de España en la ciudad, que albergará próximamente el nuevo Centro Internacional de Referencia del Español (CIRE).
Acto de cesión a la USAL de la antigua sede del Banco de España.
Acto de cesión a la USAL de la antigua sede del Banco de España.
EUROPA PRESS
Acto de cesión a la USAL de la antigua sede del Banco de España.

Para la cesión de uso de este inmueble, adquirido por el Gobierno en 2004 por ocho millones de euros, el rector de la USAL, Daniel Hernández, y la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, han firmado el acta de afectación.

El edificio, situado en la calle Zamora y muy próximo a la Plaza Mayor, será de manera permanente un centro que aspira a ser "el más importante del mundo en materia de investigación" sobre el idioma español, ha explicado Daniel Hernández Ruipérez.

Ahora comenzarán los trámite de obras para acondicionar el edificio a su futuro uso, unas tareas que serán financiadas por la Junta de Castilla y León, tal y como ha recordado en este acto la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac.

La responsable autonómica ha destacado que la firma de cesión es "un paso más" para este "apasionante proyecto" en un lugar "idóneo por condiciones y ubicación", que será posible gracias a la colaboración entre distintas administraciones públicas.

La subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas ha detallado que este proyecto "entrañable" permite poner en marcha el Centro Internacional de Referencia del Español dentro de un edificio "singular". "Hemos dado en la diana", ha añadido.

ALCALDE

En este acto también ha tomado la palabra el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha agradecido la cesión al Ministerio para "una ciudad que sin su universidad sería otra cosa muy distinta".

El regidor municipal ha valorado "la perfecta coordinación para llegar a este buen puerto" en la cesión del "céntrico edificio", que se suma a otras iniciativas como los incentivos fiscales hasta 2018.

PROCESO

Con el acta de afectación ha finalizado el proceso de cesión, que se inició el pasado 23 de octubre de 2015 con la suscripción de un protocolo entre la Administración General del Estado, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

El inmueble cedido es un edificio neo renacentista situado en la monumental Plaza de los Bandos de Salamanca, con una superficie construida de 1.315 metros cuadrados, que fue proyectado por el arquitecto Romualdo de Madariaga, y construido entre los años 1936 y 1940.

Fue sede del Banco de España en la ciudad de Salamanca hasta enero de 2004 y, desde esa fecha, su titular es la Administración General del Estado.

La cesión se ha llevado a cabo para que el edificio se destine de forma permanente a ser la sede del Centro Internacional de Referencia del Español (CIRE), adscrito a la Universidad de Salamanca.

FUTURO DEL CIRE

El CIRE, que tiene por objeto la difusión de la cultura, creación, promoción, evaluación y certificación de la lengua española en el ámbito internacional, es uno de los grandes proyectos del programa de actividades de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Además, el proyecto prevé que la Universidad de Salamanca facilite gratuitamente al Ayuntamiento, dentro del edificio, los espacios necesarios para desarrollar las actividades vinculadas a la acción municipal denominada 'Salamanca, Ciudad del Español'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento