El colectivo LGBT pide el desarrollo de la ley extremeña y la puesta en marcha del protocolo de atención a transexuales

  • El colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales extremeños ha reclamado a las administraciones públicas el desarrollo de la Ley de Igualdad Social y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia en la región, además de la puesta en marcha del protocolo de atención integral a personas transexuales.
Acto institucional LGBT
Acto institucional LGBT
EUROPA PRESS
Acto institucional LGBT

Estas reivindicaciones se han trasladado durante el acto institucional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia que se ha desarrollado este martes, 17 de mayo, en la Asamblea de Extremadura.

Al mismo han acudido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la cámara legislativa regional, Blanca Martín; y los presidentes de la Fundación Triángulo y de la asociación Extremadura Entiende, José María Núñez y Sisi Cáceres, respectivamente, junto a diputados autonómicos y otras personalidades.

En este acto institucional han cobrado un especial protagonismo los testimonios de miembros del colectivo LGBT extremeño, quienes han coincidido en la importancia del desarrollo de la ley con la que cuenta la comunidad autónoma y en trabajar en la normalización desde los colegios.

"CREAR ESPACIOS DE ENCUENTRO"

Entre las personas que han intervenido ha destacado el exdiputado Víctor Casco, que fue ponente de la Ley de Igualdad Social LGBTI extremeña en la pasada legislatura, quien ha pedido "crear espacios de encuentro" que sirvan como "exigencia" para seguir avanzando y conquistando en derechos humanos.

De esta modo, Casco ha expuesto que la lucha a favor de los derechos del colectivo LGBT es reciente, aunque en poco más de un siglo se han conquistados parcelas destacadas como el matrimonio igualitario en muchos países y la creación de normativa y legislación que asegura el respeto a la diversidad.

No obstante ha asegurado que solo por el hecho de que no se olviden los derechos conquistados y porque existen países en los que la homosexualidad está penada merece la pena, ha dicho, seguir celebrando esta jornada reivindicativa.

Asimismo, ha expuesto en que en España y en Extremadura se cometen agresiones contra el colectivo LGBT, por lo que ha instado a la clase política a desarrollar la ley extremeña en este ámbito, además de a trabajar contra el bullying escolar por razón de condición sexual.

De esta manera, Casco ha resaltado que las instituciones deber ser "rebeldes" contra las diferentes formas de opresión y "leales" a la justicia y a las libertades.

Tras Casco, ha tomado la palabra Begoña, una activista con una trayectoria de más de 20 años, labor sobre la que ha dicho que para ella es un granito de arena que contribuye a "hacer playas" de cara la visibilidad de la normalización.

Por su parte, la presidenta de la asociación Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, ha incidido en la "LGBTfobia" tiene sus raíces en el "machismo heteropatriarcal y en la visión religiosa", a lo que ha añadido que "si ya es difícil ser homosexual en un pueblo" más lo es si se es mujer y mujer bisexual.

Así, Cáceres se ha dirigido a los responsables políticos presentes en el acto institucional, a quienes ha asegurado que tienen la oportunidad "ineludible" de acabar con los problemas que sufre el colectivo LGBT, para lo que pueden contar con las asociaciones de dicho ámbito, que están para "guiar" a la administración.

Sisi Cáceres también se ha referido al problema del acoso escolar que sufren los menores LGBT y ha instado a evitar el silencio "cómplice" con el objetivo de erradicar los "delitos de odio" en el ámbito escolar.

Asimismo, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha destacado en su intervención el cambio que ha experimentado la comunidad de Extremadura en relación a la visibilidad del colectivo LGBT, y prueba de ello, ha dicho, ha sido la aprobación de Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia.

Además, Núñez ha tenido un recuerdo para todas aquellas personas que han sido en las últimas décadas "cómplices" de esta causa y que han contribuido a propiciar el respeto a la diversidad sexual.

De este modo, José María Núñez ha instado a la sociedad regional a seguir haciendo que Extremadura sea una "región de igualdad", además de incidir que en el primer año tras la entrada en vigor de la ley extremeña en este ámbito se han producido seis agresiones homosexuales denunciadas, cuatro de ellas en la ciudad de Cáceres.

MENORES TRANSEXUALES

En las intervenciones, también ha tomado la palabra Anabel Pastor, la madre de Elsa, una menor que nació hace cuatro años en un cuerpo de niño, y de la que ha dicho que desde que "supo expresarse y hablar" dijo que era un niña.

Así, Pastor ha explicado que en los pasados carnavales su hija se vistió de princesa, momento en el que se sintió "súper feliz" aunque contó con "miradas" y "risas", lo que motivó que la pequeña llorase.

De este modo, y como ha dicho, tras realizar el desfile de carnaval y llegar a casa la pequeña Elsa pidió a su madre una bolsa en la que metió toda la ropa que tenía en casa de niño.

Así, Anabel Pastor ha considerado "imprescindible" la puesta en marcha del protocolo de atención a las personas transexuales de Extremadura, con el que se pretende mejorar la detección temprana de las manifestaciones de la transexualidad y la calidad de la asistencia sanitaria prestada a este colectivo.

Por su parte, también ha tomado la palabra Pau, quien ha reclamado la necesidad de introducir un tercer sexo desde la infancia para que "no todo sea blanco y negro", quien además ha dicho que actualmente posee un DNI que no le corresponde y que le da "vergüenza" mostrar".

LAS LEYES DEBEN ESTAR ACOMPAÑADAS DE "PROFUNDO CAMBIO SOCIAL"

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha expuesto que hacer leyes es "muy importante" pero "fácil", a lo que ha añadido que las normas "no transforman sino van acompañadas de profundo cambio social".

Además, ha indicado que le "conmueve" los testimonios oídos en esta jornada y ha expuesto que el hecho de que Extremadura sea una región donde se pueda ver con una "cierta normalidad" el reconocimiento de derechos del colectivo LGBT le hace sentir "orgulloso", aunque queda "mucho camino por avanzar". "Tomo nota del protocolo y del resto del desarrollo de la ley", ha asegurado el presidente extremeño.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha invitado a visualizar y dar "un grito de igualdad" en la región a favor del colectivo LGBT.

El acto institucional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia ha concluido con la interpretación, a cargo de Pilar Vizcaíno, de una pieza de Johann Sebastian Bach y la canción 'Over the rainbow'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento