El 60% de la atenciones de Cruz Roja son por la crisis y las atenciones a menores se duplican

  • VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Presentación de resultados de Cruz Roja
Presentación de resultados de Cruz Roja
EUROPA PRESS
Presentación de resultados de Cruz Roja

El 60 por ciento de las personas atendidas por Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana en 2015 fueron por asistencias derivadas por la crisis al prestar asistencia a un total de 215.700 personas, de las 9.400 fueron niños, el doble que el año anterior.

Así, lo ha señalado este martes el presidente de la Institución en la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Gimeno, para hacer balance del pasado año, en el que se llegó a 592.000 personas, un 34% más, a través de los proyectos dirigidos a la vulnerabilidad y la exclusión social, el empleo, la formación, la salud, la atención en socorros y emergencias, el medio ambiente, la asistencia a la infancia y la juventud así como la cooperación internacional.

Al respecto, ha explicado "el número de personas atendidas por la crisis ha parado de crecer", lo que es "una buena noticia", mientras que el número de actuaciones aumentó un 32% ya que los atendidos desde el inicio de la crisis en 2008 cada vez son "más vulnerables y requieren más atención". Además, al haber aumentado a 86 la red de puntos de atención física se puede llegar a más población.

De hecho, ha explicado que si al inicio de la crisis sólo se reclamaba alimentos ahora hay que ayudar a estas personas con los pagos de la luz, de la vivienda, del agua del cheque y material escolar. En total, se concedieron 115.000 prestaciones económicas y materiales.

Un ejemplo de esta situación, ha comentado, es que al inicio de la crisis era raro que las agrupaciones locales contaran de una nevera para poder repartir productos frescos mientras que "ahora lo raro es que una agrupación no la tenga".

En concreto, de estas 215.700 personas atendidas por la crisis 194.640 atención fue para luchar contra la pobreza y a 9.402 menores, el doble que en 2014, a quienes se entregaron más de 50.000 almuerzos y meriendas además de material escolar y el pago becas.

Sin embargo, ha señalado que aunque Cruz Roja trabaja hasta "el límite de su capacidad" para cubrir las necesidades básica "la dignidad de una persona pasa porque encuentre empleo". Así, el Plan de Empleo atendió en 2015 a un total de 7.112 personas en la Comunidad y el 24% de ellos encontró trabajo, por lo que están "muy orgullosos". En esta

labor participan 1.500 empresas valencianas.

COLECTIVOS VULNERABLES

Por su parte, la atención a colectivos vulnerables creció un 22% al pasar de 194.000 en 2014 a 250.000 en 2015 cuando se realizaron 376.000 intervenciones con personas mayores o con discapacidad, drogodependientes, población sin hogar, inmigrantes y refugiados y mujeres en dificultad social (como son las han sufrido violencia de género o ejercen la prostitución), entre otros.

Las atenciones a personas sin hogar alcanzaron a 2.850 personas, 2.200 están en situación de calle y 650 viven en asentamientos, lo que supone un 52% más.

EMERGENCIAS Y COPE RACIÓN INTERNACIONAL

Por otra parte, se atendió a cerca de 70.000 personas a través de los programas de Intervención en Emergencias en 49 intervenciones entre incendios, desapariciones, y accidentes.

Asimismo, ha señalado que la Cooperación Internacional sigue siendo "un compromiso irrenunciable" que benefició directamente a cerca de 19.000 personas vulnerables fuera de nuestras fronteras gracias al envío de más de 27 toneladas y media de ayuda humanitaria a la población afectada por los diferentes conflictos. Además, un total de 4 delegados de Cruz Roja procedentes de la Comunidad partieron en misiones internacionales durante el pasado año.

RETOS

Gimeno ha explicado que los retos son seguir potenciando los proyectos de empleo, las actuaciones contra la pobreza infantil y las situaciones de dependencia, la implantación de un nuevo modelo de atención a las personas, así como la apuesta por la innovación y la tecnología para mejorar la acción de Cruz Roja con las personas más vulnerables.

De este modo, ha destacado la inminente puesta en marcha del voluntariado virtual de modo que podrán ejercer su solidaridad con las personas más vulnerables desde sus casas. En estos momentos, la Comunitat Valenciana cuenta con más de 20.000 voluntarios y en 2015 unas 4.000 personas se acercaron con interés de sumarse. Además, quieren incrementar la presencia de Cruz Roja

un 40% hasta 2019 con 36 nuevos puntos de atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento