La Junta critica que el Ayuntamiento no ofrezca alternativas de movilidad con el metro al Civil

  • MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este martes que el Ayuntamiento de la capital "no dé ninguna otra alternativa", que, a su juicio, "hubiera sido lo razonable", tras tachar el Consistorio de "inaceptable" la ordenación del tráfico que plantea la Consejería de Fomento en relación con el proyecto del metro en superficie al Hospital Civil. Además, ha insistido en que la función del Ayuntamiento también debería haber sido "facilitar y colaborar para buscarlas".

"Hubiéramos esperado más colaboración previa", ha manifestado Ruiz Espejo a los periodistas, al tiempo que ha recordado que "ya se invitó al Ayuntamiento a que diera indicaciones hacia dónde podrían ir los desvíos en materia de movilidad para facilitar el trazado del metro hacia el Civil, igual que pasó hacia la Alameda", insistiendo, al respecto, en que, "al no haber colaboración, lo que hizo la Consejería fue presentar una alternativa a la movilidad para facilitar este trazado".

Así, Ruiz Espejo ha dicho esperar que todos los departamentos del Ayuntamiento "entiendan que el metro es un proyecto que presenta la Junta con el Consistorio" y que cuando se hizo "era buscando un método de transporte, como son los sistemas ferroviarios en las ciudades, eficiente, más puntual, que facilita la movilidad, de futuro y moderno y que viene a solucionar un problema de movilidad", cumpliendo una función social.

"Si no entendemos el proyecto en esa dimensión, creo que estaremos, de alguna forma, no entendiendo cuál es la propuesta y la función que tiene que cumplir el metro y no facilitando completar la red", ha sentenciado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga.

En este sentido, ha recordado que el metro cumplirá su función social y de transporte en la ciudad de Málaga "cuando tenga una infraestructura completa como es la propuesta que se acordó en 2013 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento".

"La Junta de Andalucía va buscando fundamentalmente que el metro cumpla la función social que tiene que tener para transportar a los usuarios de Málaga y, desde luego, hacer una movilidad más sostenible, más eficiente y mucho más moderna y de futuro en la ciudad", ha sostenido, asegurando que, para ello, "todos tienen que colaborar, desde el Ayuntamiento hasta la propia Consejería de Fomento y también los ciudadanos".

Cuestionado, en concreto, sobre el planteamiento del Consistorio de que se estudie su alternativa de reurbanización, Ruiz Espejo ha afirmado que "pedimos respeto a lo acordado y firmado en 2013" para completar la red de metro y que así "pueda cumplir su función social y tener una garantía de estabilidad en todo el sistema".

"Todas las demás propuestas, todo lo que se quiera sumar a esa red, se puede sumar, lo que no se puede es sustituir parte de esa red porque entonces es no completar la red de metro y esa es la premisa fundamental que se ha explicado", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento