Sorteadas 12 viviendas en General Dávila del parque social extraordinario

  • SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
Sorteo
Sorteo
AYUNTAMIENTO
Sorteo

El Ayuntamiento de Santander ha sorteado este martes entre el centenar de familias solicitantes 12 viviendas ubicadas en la calle General Dávila, correspondientes al parque social extraordinario municipal en el que el Consistorio lleva invertidos alrededor de 2,5 millones de euros.

El alcalde, Iñigo de la Serna, ha asistido al sorteo en el que se han extraído los números de los 12 adjudicatarios y otros tantos suplentes que accederían a una de ellas en el caso de que se produjeran bajas o renuncias.

El parque extraordinario de vivienda social se destina a familias cuyos ingresos anuales

no superen en dos veces al IPREM, que pagarán como alquiler el equivalente al 30% de los ingresos familiares, con un mínimo de 100 euros.

El plazo de alquiler es de un año como mínimo y hasta tres años, con prórrogas anuales; y los arrendatarios corren a cargo de los gastos de los servicios (agua, luz, etcétera), si bien el Ayuntamiento dispone también de un Fondo Extraordinario de Sostenibilidad Familiar, dotado con 500.000 euros anuales, que otorga ayudas para cubrir, entre otros, los recibos de suministros.

El alcalde ha recordado que en julio pasado se sortearon las cinco primeras viviendas del parque social extraordinario, a las que se suman ahora estas 12, con una inversión global cercana a los 2,5 millones de euros. De las 12 viviendas incorporadas a este parque social, seis son de un dormitorio y otras 6 son de dos dormitorios, y todas ellas disponen de garaje y trastero.

De la Serna ha adelantado que la voluntad del Ayuntamiento es seguir potenciando el parque de vivienda social, contando para ello con las entidades financieras. Ya se han firmado sendos convenios con CaixaBank y con Bankia, que van a aportar dos pisos cada una, que serán sorteados próximamente, y continúan las negociaciones con otras entidades financieras para ampliar esa bolsa de viviendas.

AYUDAS

El alcalde también se ha referido a la próxima modificación de la ordenanza de ayudas sociales, para que éstas "lleguen cuanto antes, abarquen la cobertura de un abanico más amplio de necesidades y puedan ser compatibles con las que reciben por parte de otras administraciones, de manera que les ayudemos más y mejor".

Según ha dicho, se ampliarán estas ayudas, abarcando nuevos conceptos que no son cubiertos por las que otorga el Gobierno de Cantabria, como el pago puntual de la hipoteca o cursos de formación que mejoren las posibilidades de inserción laboral de los beneficiarios.

Asimismo, se podrán cubrir otros gastos ligados a la vivienda, como el cambio de una lavadora, que se sumarán a los que ya estaban incluidos en las ayudas actuales, como el alquiler, los recibos de agua, luz, comunidad, etcétera, los arreglos de primera necesidad, o los gastos generales como alimentación, cuidado infantil, apoyo al menor, productos de higiene o ropa.

Otra de las novedades es que se darán ayudas para cursos de formación, incluidos dentro de un plan de intervención por parte de los servicios sociales municipales, con el fin de favorecer las posibilidades de inserción laboral de los beneficiarios, de manera que puedan incrementar sus ingresos y afrontar las dificultades económicas que venían atravesando.

Además, se flexibilizan los requisitos para acceder a estas ayudas hasta 1,5 veces el IPREM (antes los requisitos eran 1 IPREM y el Gobierno de Cantabria las establece en el 1,25) y se bonificarán en mayor medida las familias con menores y personas con discapacidad a su cargo.

Por otra parte, el alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento atiende cada año a alrededor de 14.000 personas y realiza más de 30.000 intervenciones relacionadas con alguna de las líneas de ayuda, subvenciones, servicios o programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de esos santanderinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento