Ecologistas aconsejan que los vecinos de Seseña no vuelvan a casa hasta la extinción del fuego

Columna de humo del incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo).
Columna de humo del incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo).
EFE
Columna de humo del incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo).

El coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha asegurado este martes que es "mucho más prudente", según las indicaciones de la Agencia Norteamericana de Medio Ambiente (EPA) que los vecinos de Seseña no regresen a sus casas hasta que el incendio del cementerio ilegal de neumáticos que comenzó el pasado viernes se extinga definitivamente.

"La Agencia Americana recomienda no volver a las viviendas hasta que no se extinga el incendio. Es crudo, es difícil de gestionar, pero es la situación a la que nos ha abocado la desidia", ha afirmado Segura en una rueda de prensa en la que además ha denunciado que no se están midiendo los contaminantes que emite la nube de humo del incendio.

"El medidor de contaminación móvil no quiere decir que si un día no se tienen, al siguiente tampoco, porque depende del aire; hay que poner los medidores en el foco del incendio", ha indicado a la vez que ha criticado que hayan llevado instalaciones móviles donde se mide, pero que no haya "ni un dato de benceno".

Segura ha afirmado que se trata de partículas en suspensión, "que son las que más mortandad provocan, como los hidrocarburos policíclicos, tremendamente tóxicos, cancerígenos, y perjudiciales para la salud". Además, ha calificado las diferentes partículas emitidas en el incendio como "una auténtica bomba química".

El coordinador de Ecologistas en Acción ha asegurado que "si se llegaran a quemar las 70.000 toneladas de neumáticos, se emitirían 7.945 toneladas de partículas en suspensión, el 6% de lo que se emite en España en un año". De todas esas partículas, la emisión de hidrocarburos policíclicos, es similar a la emitida en todo un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento