Zoido reclama a Espadas continúe con el proyecto 'Patrimonium Hispalense' de la colección museográfica

  • El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado este martes que "el Gobierno de Juan Espadas tenga totalmente parada la política patrimonial y museográfica en la ciudad".

Así, Zoido insta al alcalde, el socialista Juan Espadas, a que "continúe con el proyecto 'Patrimonium Hispalense' de la colección museográfica de Sevilla, un proyecto para la reorganización, gestión, conservación, investigación, difusión e interpretación del patrimonio municipal en sus distintas sedes para acercarlo a todos los sevillanos y sus visitantes".

El portavoz del Grupo Popular ha detallado que "Patrimonium Hispalense pretendía convertirse en un proyecto vivo para demostrar la importancia de la colección municipal de Sevilla y de los nuevos espacios patrimoniales que se están poniendo en marcha: La Casa consistorial, el Centro del Mudéjar, el Antiquarium, el Centro de Cerámica de Triana, el Castillo de San Jorge y el Convento de Santa Clara".

Zoido ha recordado que "durante la pasada legislatura, conseguimos que se reconociera por parte de la Junta de Andalucía la colección municipal como Colección Museográfica en los espacios patrimoniales del Centro del Mudéjar, el Antiquarium y el Centro de Cerámica de Triana".

Los primeros pasos se dieron entre 2011 y 2015 pero queda mucho por hacer. A las sedes del Antiquarium, que muestra piezas de la Colección Museográfica del periodo romano encontrados en el yacimiento de las Setas de la Encarnación; el Centro del Mudéjar, que exhibe y difunde piezas del período artístico del mudéjar; y el Centro de Cerámica de Triana, que realiza un recorrido por la historia de la cerámica de Triana desde sus inicios hasta el siglo XX; hay que sumar otras sedes patrimoniales municipales como son la Casa Consistorial, el Castillo de San Jorge, las columnas de la Calle Mármoles, el Convento de Santa Clara o los Reales Alcázares.

"Los primeros pasos ya se dieron en la anterior legislatura. Se trata de un proyecto patrimonial que no tiene ningún color político, como se demuestra en la colaboración con la Consejería de Cultura para la declaración de Colección Museográfica, y que viene a reconocer y proteger la colección municipal, así como ser un nuevo aliciente cultural para los sevillanos y visitantes a nuestra ciudad", ha manifestado el portavoz del Grupo Popular, que ha pedido a Espadas que "continúe con este trabajo y apueste por el patrimonio municipal, por el mantenimiento de los restos romanos de la calle Mármoles e invierta en las sedes municipales como el convento de Santa Clara. Precisamente en Santa Clara nuestro Gobierno restauró y abrió la Torre de Don Fadrique, y ahora la obra en la zona del Palacio de Don Fadrique lleva parada desde que llegó el PSOE al Gobierno".

Del mismo modo, Zoido ha destacado que "es necesario también que comprometa el dinero para la restauración del Pabellón Real, para que pueda acoger la colección que donó a la ciudad de forma desinteresada el señor Bellver, y poder contar así con un nuevo espacio expositivo en la ciudad".

El portavoz del Grupo Popular ha propuesto que "la Colección Museográfica de Sevilla 'Patrimonium Hispalensis' entre a formar parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM España), que es la organización internacional de museos y profesionales y de referencia en el ámbito español. Está comprometida con la conservación del patrimonio cultural, específicamente museístico o susceptible de serlo, persiguiendo la excelencia de las instituciones y actividades museísticas y el impulso de proyectos de colaboración con profesionales de museos nacionales e internacionales".

Entre otras instituciones forman parte de ICOM en Sevilla el Museo Arqueológico, el de Costumbres Populares, El Centro Andaluz de arte Contemporáneo, además de las principales instituciones museísticas de España como el Prado, el Thyssen, Alhambra de Granada, o el Museo Picasso de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento