Un terremoto de 8,2 grados sacude la isla indonesia de Sumatra

  • Las autoridades han retirado la alerta de tsunami.
  • Varios edificios se han derrumbado en Padang y Bengkulu.
  • Se desconoce si se han producido víctimas.
  • Se han registrado dos réplicas.
  • ¿Qué es un tsunami?
Sumatra (Indonesia)
Sumatra (Indonesia)
20minutos.es
Sumatra (Indonesia)

Las autoridades indonesias han levantado la alerta de tsunami tras el terremoto de 8,2 grados registrado este miércoles en el sur de la isla indonesia de Sumatra, informaron fuentes oficiales. "No ha habido tsunami y, considerando el tiempo transcurrido, ya no va a ocurrir", aseguró Tabrani, director del Servicio de Emergencias de la Junta Nacional de Coordinación para la Gestión de Desastres (Bakornas).

El Centro de Alerta de Tsunamis, sin embargo, confirmó que el seísmo generó un pequeño tsunami, aunque no informó sobre los posibles daños provocados a la costa de Sumatra. Asimismo, aseguró que aunque el riesgo de maremoto finaliza al cabo de dos horas del terremoto, "los riesgos para barcos y estructuras costeras permanecen durante varias horas debido a las corrientes".

Sin electricidad ni teléfono

Desde el Centro de Gestión de Crisis de Yakarta, Tabrani explicó que están intentando "contactar con las autoridades regionales", pero aún no lo han conseguido "porque las líneas telefónicas están cortadas". Según explicó, también se han producido cortes de electricidad en una amplia zona de la costa occidental de la isla, en los alrededores de la ciudad de Bengkulu, la más cercana al epicentro del seísmo.

Según la televisión local, el terremoto de 8,2 grados causó el derrumbe de varios edificios en las localidades de Padang y Bengkulu, sin que se haya informado aún de víctimas. Además el potente seísmo ha sido seguido por dos réplicas de 5,2 y 5,7 grados en las escala de Richter, respectivamente.

El temblor se llegó a sentir en los edificios altos de la capital indonesia, donde se vivieron algunas escenas de nerviosismo y varios edificios fueron desalojados. "Estaba acostado y, cuando me estaba intentando dormir he notado que se movía la cama", declaró un español residente en Yakarta que pidió no ser identificado.

El seísmo tuvo lugar a las 18.10 hora local (12.10 hora peninsular) y se localizó a 4,5 grados latitud sur y 100,4 grados longitud este, a 30 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a una distancia de 130 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, según el Servicio Geológico de EEUU, que informa sobre la actividad sísmica mundial.

El 'tsunami' es una gran ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento