"Disponemos en el Ejército de una reserva nacional de soldados demasiado baja"

  • Lo dice el secretario general de la Asociación de Militares Españoles.
  • Esta asociación propuso hace unos días la mili obligatoria.
  • La AME cree necesaria la formación obligatoria de los reservistas.
José María Pairet, secretario general de AME.(JORGE PARÍS)
José María Pairet, secretario general de AME.(JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
José María Pairet, secretario general de AME.(JORGE PARÍS)

A raíz del artículo 3 del Proyecto de Ley de la Carrera Militar que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, planteó, la Asociación de Militares Españoles (AME) propuso que la mili fuese obligatoria para todos aquellos españoles, tanto hombres como mujeres, mayores de 18 años. Su duración sería de tres meses (dos meses teóricos más uno de prácticas) y a continuación pasarían a formar parte de la reserva nacional militar española.

En declaraciones realizadas a 20 minutos, el secretario general de AME, José María Pairet, aseguró que "actualmente en España existe una reserva nacional muy baja que no supera los 5.000 reservistas voluntarios". Pairet considera que es demasiado escaso ese número como para combatir a otro país. "Como mínimo, se necesita medio millón de soldados para tener un ejército impotante", continuó.

Se necesita medio millón de soldados para tener un ejército impotante
La formación que tendría se enfocaría a "garantizar la Defensa Nacional, militar y civil, para lo que se necesitan reservas instruidas desde tiempo de paz. Una prueba de que esta idea se puede llevar a cabo es el modelo adaptable que ya existe en Suiza".

Tras tener esta instrucción, el secretario general de AME asegura que "formarían una Unidad de Defensa Civil en tiempos de paz que supliría a la Unidad Militar de Emergencia creada por Zapatero, que actualmente considera innecesaria". Se encargarían de preservar el bienestar de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofes, calamidades u otras necesidades públicas.

En caso de entrar en guerra, "los reservistas participarían en el conflicto armado como reposición de los 150.000 soldados profesionales que tiene actualmente el Ejército español", informa Pairet.

Ley Orgánica sobre la Defensa

Antes del Anteproyecto de Ley de la Carrera Militar, este Coronel de Infantería retirado aseguró que "debería haberse publicado la Ley Orgánica de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas de los Militares, de acuerdo con la Constitución Española de 1978 y que está pendiente desde 1979".

"Sería conveniente volver a hacer la fase de instrucción del servicio militar para todos ya que el hecho de participar en un proyecto común hace crear un sentimiento conjunto de patria" afirmó. Por eso, Pairet aseguró que "sería oportuna la publicación de una Ley de Movilización, así como otra de Defensa Civil, previstas en la Ley Orgánica de Defensa de 1980. Esto supone para los ciudadanos una formación de interés ciudadano". Sin embargo, "es responsabilidad política llegar al consenso previo antes de redactar este proyecto de ley" ultimó el militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento