El alcalde visita Pau y Canfranc para reforzar las relaciones transpirenaicas

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha viajado hasta Pau para mantener un encuentro institucional con el alcalde de la ciudad francesa, François Bayrou, para estrechar los vínculos que unen ambas capitales en cultura, turismo, medio ambiente y educación. Asimismo, ha programado un encuentro con su homólogo en Canfranc, Fernando Sánchez, con el que confía "reforzar las relaciones y comunicaciones transpirenaicas".

Santisteve se ha expresado de esta forma en referencia a la reapertura del ferrocarril internacional y la próxima puesta en marcha del tramo Olorón-Bedous.

Ambos encuentros institucionales, que Santisteve ha calificado como "estratégicos en lo social y en lo geográfico", servirán para reavivar el hermanamiento entre ambas ciudades. En el caso de Pau, este vínculo se mantiene desde 1970, y fue renovado en 2004 y 2008 con motivo de la Exposición Internacional.

Además, los barrios de El Gancho y Berlioz colaboran a través de colectivos muy activos en ambas ciudades y generan una estrecha relación en lo artístico con la carrera del gancho, una iniciativa de gran éxito en el Casco Histórico de Zaragoza que llena sus calles de danzas y músicas de todo el mundo, verbenas y bonitos paisajes imaginarios. En el caso del vínculo con Canfranc, mucho más reciente, se ha producido en marzo del pasado 2015.

Además de esta visita institucional, Santisteve también mantendrá sendas reuniones con el Cónsul general de España en la ciudad Francesa, Fernando Riquelme, y representantes de la Asociación de Españoles en Pau, en concreto con su presidente, Jerónimo Parada, y el gerente del Hogar Español, Ramón Alonso, para conocer de primera mano los testimonios de los zaragozanos y zaragozanas que viven en la ciudad.

DISEÑO DE POLÍTICAS DE COOPERACIÓN CULTURAL

El encuentro en la ciudad de Pau, a la que el alcalde de Zaragoza ha viajado acompañado de la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, servirá para diseñar las líneas generales de la cooperación cultural entre ambas ciudades para los próximos años.

En este sentido, los responsables técnicos de ambas ciudades han acordado reforzar la cooperación en materia de Artes Escénicas (danza y teatro), Escuela de Circo, Enseñanzas Artísticas y Arte Urbano.

También se trabajará para favorecer la movilidad de artistas y agentes culturales entre las dos ciudades, la generación de nuevos públicos y la agenda cultural para los jóvenes.

Además, Zaragoza ha propuesto la presentación conjunta de proyectos europeos, y en concreto en el marco de POCTEFA (Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento