Mira niega problemas políticos en Economía y dice que en la "mayor brevedad" se resolverán los horarios comerciales

  • VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, ha negado este martes que existan "problemas políticos" en el seno de la conselleria de Economía y ha recalcado que en la "mayor brevedad" se solucionará la cuestión sobre los horarios comerciales, después de quedar sin efecto las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Así lo ha indicado Mira a los medios de comunicación, minutos antes de participar en una jornada sobre el sector agroalimentario en la Comunitat, al ser preguntado sobre su decisión de aceptar los recursos de alzada presentados por El Corte Inglés en Alicante y por Natura Park SL en Valencia contra la restricción horaria comercial en ambas ciudades, lo que supone que, de nuevo, los establecimientos pueden abrir los domingos, independientemente de la zona en la que se encuentren.

En concreto, la decisión de Mira de aceptar los dos recursos obedeció a que, según consideró la Abogacía General de la Generalitat en respectivos informes, se debía haber dado audiencia en el procedimiento a las partes que quedaban excluidas del nuevo ámbito de apertura en festivos con la reducción de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Por tanto, Mira ha incidido en que el procedimiento tenía "un error administrativo" que desde la conselleria de Economía "vamos a arreglar". "Es un problema administrativo en la gestión porque faltaba dar un trámite de audiencia y alegaciones y unos informes económicos que ahora se van a resolver", ha defendido la secretaria autonómica de Economía, quien cree que "en la mayor brevedad" se solucionará el proceso de los horarios comerciales y "se volverá a la situación en la que estábamos".

Preguntada por las declaraciones del director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, quien tildó su decisión de aceptar los recursos de ser "unilateral" e ir "en contra" de los principios "del 'Acord del Botànic', la secretaría autonómica ha considerado que fueron fruto de "una situación en ese momento de estrés o de que estábamos presionados".

Asimismo, ha insistido en que en la rueda de prensa posterior al Consell, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, lo explicó "muy bien". "En ese momento igual no entendíamos lo que pasaba, pero lo vamos a arreglar y lo vamos a hacer desde la conselleria todos", ha asegurado.

"DIFERENCIAS DE CRITERIO"

Por tanto, ha recalcado que dentro de la conselleria de Economía "no hay problema político ninguno". A su juicio, "es normal" que haya "diferencias de criterio" pero, ha insistido en que existe un informe de la Abogacía General de la Generalitat que "no dice nada raro" y apunta a un fallo en el procedimiento que "se puede enmendar".

"Es cierto que esto implica que no podamos hacer las cosas tan rápido como nos gustaría, pero que no hay ningún problema", ha aseverado María José Mira.

Así, ha explicado que, a partir de ahora, el director general de Comercio, Natxo Costa, volverá a iniciar el procedimiento, como dice el informe de la Abogacía, y se deberá abrir los trámites de alegación, presentar los informes que justifiquen las modificaciones de las zonas y "seguir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento