Coca-Cola pagó 5 millones a entidades científicas para realizar estudios y campañas sobre salud y nutrición en España

  • Coca-Cola ha desembolsado en España durante cinco años 4.541.658 euros en colaboración y 369.795 euros en becas de investigación.
  • La entidad que más financiación ha recibido ha sido la Fundación Española del Corazón, que preside la Infanta Margarita de Borbón.
  • "Bajo ningún concepto", dice Coca-Cola, se ha condicionado el resultado que han ofrecido los estudios subvencionados. 
  • "Las investigaciones se han enviado a revistas de prestigio internacional y han pasado el control de refferees (jueces)", dice Rafael Urrialde.
  • Consulta el listado de organizaciones que fueron financiadas por Coca-Cola.
Chapas de botellas de Coca-Cola.
Chapas de botellas de Coca-Cola.
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Chapas de botellas de Coca-Cola.

La compañía de refrescos Coca-Cola ha financiado en los últimos cinco años, con casi cinco millones de euros, campañas sobre salud y nutrición, estudios científicos sobre alimentación y ha subvencionado proyectos de investigación a través de becas de proyectos relacionados con estas materias, según informa la web La Celosía.

La lista de "Colaboraciones en salud, nutrición y actividad física y apoyo a través de becas a proyectos de investigación" puede consultarse en la página de la multinacional y desglosa las partidas dedicadas a cada estudio, acto o campaña y el año en el que se financiaron. En total, Coca-Cola desembolsó 4.541.658 euros en colaboración y 369.795 euros en becas de investigación, entre los años 2010 y 2015.

La entidad que más financiación ha recibido ha sido la Fundación Española del Corazón, que preside la Infanta Margarita de Borbón (tía del rey Felipe VI) y que ha recibido 470.725 euros en los últimos cinco años. Por detrás se sitúan la Fundación Española de la Nutrición (FEN) (305.906 euros) y la Asociación Española de Pediatría (301.909 euros). En el ámbito de la investigación universitaria, destaca  la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que recibió 328. 675 euros para realizar una Guía Estilo de Vida Saludable y organizar congresos.

Coca-Cola, además, puntualiza que esta "iniciativa de transparencia" surgió en septiembre de 2015, que se ha realizado en varios países y que la única novedad en España es que en marzo publicaron las cuantías con las que se dotaron las campañas y se subvencionaron las investigaciones.

Según La Celosía, los investigadores de la UPM participan en el mayor estudio global realizado hasta la fecha sobre la obesidad. Precisamente sobre esta enfermedad crónica se refiere Coca-cola en su web por las acusaciones del uso excesivo de azúcares en sus refrescos que, dice la compañía, apenas suponen "un 2% de las calorías en la alimentación de los españoles".

"Bajo ningún concepto", dice Coca-Cola, se ha condicionado el resultado que han ofrecido los estudios subvencionados.  "Las investigaciones se han enviado a revistas de prestigio internacional y han pasado el control de refferees (jueces)", asegura a 20minutos Rafael Urrialde, director Salud y Nutrición en Coca-Cola Iberia, que apunta a que subvencionar investigaciones entra en los requerimientos del Plan Bolonia de interacción de la empresa con las universidades.

"Queremos ser abiertos sobre nuestro apoyo a becas de proyectos de investigación y colaboraciones", explica la compañía, que por primera vez ha publicado abiertamente un listado de estas características y que define por colaboración la "relación con entidades con sede en España que han recibido apoyo económico de Coca-Cola España".

La empresa matiza que "otras empresas del sector" también han realizado apoyos similares y que, por ejemplo, la industria farmacéutica realizará un ejercicio de transparencia similar a partir del 30 de junio.

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