Los humoristas de 'Deia' declaran ante el juez por injurias al Rey

  • José Antonio Rodríguez, Javier Ripa y Nicola Lococo.
  • Los dos primeros publicaron el 28 de octubre de 2006 una viñeta sobre la caza en Rusia de un oso por parte del Rey.
La polémica portada en la que aparece el Rey.
La polémica portada en la que aparece el Rey.
La polémica portada en la que aparece el Rey.

Los periodistas y humoristas del diario Deia José Antonio Rodríguez y Javier Ripa y el escritor Nicola Lococo declaran este lunes en la Audiencia Nacional por una querella contra ellos por una viñeta y un artículo que el fiscal consideró que contenían injurias al Rey.

Rodríguez y Ripa publicaron el 28 de octubre de 2006 una viñeta en un cuadernillo semanal satírico de Deia sobre la caza en Rusia por el Rey de un oso "en la que se jugaba con si los dos estaban borrachos o sólo lo estaba el oso", según explicó hoy Rodríguez a Efe.

En la imagen se jugaba con si los dos estaban borrachos o sólo lo estaba el oso
Tres días después, Lococo publicó un artículo de opinión en ese mismo diario y en
Gara sobre esa cacería en Rusia en la que participó Don Juan Carlos.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, presentó el pasado 4 de enero una querella por considerar que en la viñeta y el artículo "se vierten una serie de expresiones vejatorias, humillantes, atentatorias contra la dignidad y el honor del jefe del Estado" que pueden ser constitutivas de un delito de injurias al Rey sancionable con penas de multa.

Nueve meses después, Rodríguez, Ripa y Lococo declararán ante el juez Fernando Grande-Marlaska por esta querella.

Se vierten una serie de expresiones vejatorias, humillantes y atentatorias
Rodríguez, autor de los textos de la viñeta, afirmó que el fiscal ha incurrido en un "error fundamental" al sostener que su viñeta "potenciaba" el efecto de "desprestigio" del Rey del artículo de Lococo, ya que éste se publicó tres días después y los periodistas de Deia "no conocíamos de nada" al escritor.

Rodríguez y Ripa ya fueron objeto de otra querella por injurias a la Corona en 2003, en aquel caso por una viñeta referida al noviazgo entre el Príncipe de Asturias y Doña Letizia. No hubo consecuenicas.

El pasado 30 de agosto la Fiscalía solicitó una multa de 3.600 euros para los autores de una caricatura de los Príncipes de Asturias aparecida en la portada de la revista "El Jueves", que motivó el secuestro de esta publicación el pasado 20 de julio por un presunto delito de injurias al sucesor de la Corona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento