El español es el preferido como segundo idioma por la sociedad estadounidense

  • Un 12,2% de la población habla español en EEUU.
  • Entre 2000 y 2006, el número de personas que utiliza un idioma extranjero aumentó en ocho millones.
  • California tiene el mayor porcentaje de personas bilingües, el 42,5%.
Una sargento del ejército estadounidense imparte clases de español en un cuartel.
Una sargento del ejército estadounidense imparte clases de español en un cuartel.
SMDC / ARCHIVO
Una sargento del ejército estadounidense imparte clases de español en un cuartel.

Estados Unidos ha registrado desde 2000 un aumento del uso de un idioma extranjero, en especial del español, que habla el 12,2% de personas.

Según un informe realizado por la Oficina del Censo, el 80,3 por ciento de la población mayor de cinco años de edad en EEUU habla sólo inglés en casa, pero, entre 2000 y 2006, el número de personas que habla un idioma extranjero aumentó en ocho millones, hasta alcanzar el 19,7%. En comparación, en 2000 era del 17,9%.

El español es el idioma dominante, pues lo habla un 12,2 por ciento de la población. De los hispanohablantes un 52,7 % "habla muy bien el inglés", en comparación con el 47,3% que lo habla con mucha dificultad.

California, el Estado con más bilingües

California tuvo el mayor porcentaje de personas que hablan otro idioma en casa, con el 42,5%, seguido por Nuevo México (36,5%), y Texas (33,8%).

No obstante, la Oficina del Censo advirtió que cerca de uno de cada diez hogares en California sufre "aislamiento lingüístico", lo que significa que las personas mayores de 14 años en esos hogares "tienen alguna dificultad para hablar el inglés".

Estas cifras sobre el uso del inglés y el bilingüismo tendrán un impacto en los programas de educación pública y en los medios de comunicación no anglosajones, según varios observadores, ya que los hispanos conforman actualmente el 14,8% de la población estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento